Temas

Opinión

Los escuderos de Ollanta y Nadine

​Cómo cambian los tiempos. Llama la atención ver por estos días a dos de los otrora incondicionales de Ollanta Humala y Nadine Heredia hablando pestes de sus antiguos jefes en cuanto canal de televisión son invitados.

26 de Agosto del 2016 - 03:25 Iván Slocovich

Cómo cambian los tiempos. Llama la atención ver por estos días a dos de los otrora incondicionales de Ollanta Humala y Nadine Heredia hablando pestes de sus antiguos jefes en cuanto canal de televisión son invitados. Me refiero sin duda a Omar Chehade y a Daniel Abugattás, los que de acérrimos defensores de algunas indefendibles actitudes de sus entonces líderes se han convertido hoy en sus más terribles detractores, algo que ilustra cómo va nuestra pintoresca política.

Por estos días Abugattás ha dicho que lo mandaron a la “era del hielo” desde inicios del gobierno humalista. Sin embargó, habría que recordarlo durante cinco años defendiendo a Humala y a su esposa, incluso ante escándalos como el del espionaje de la DINI y el de las agendas de la entonces Primera Dama. En el primer caso, ahí está el video en YouTube, en que acusa a este diario de haberse confabulado en el APRA y el fujimorismo para afectar al régimen de su jefe.

Más tarde vino el caso de las agendas. Ahí estaba el entonces congresista humalista afirmando que el destape del programa Panorama no tenía sustento alguno y que todo era una farsa. Y eso ha sido hace poco menos de un año. Incluso Abugattás, a inicios de 2016, fue proclamado como cabeza de la frustrada lista de candidatos al Congreso por el Partido Nacionalista Peruano, que encabeza la mismísima Nadine Heredia, de quien hoy raja y por poco dice que no conoce.

Pero ahí también tenemos a Chehade, otro de los cerrados defensores de Humala y su esposa que hoy por poco pide cárcel para ellos. Ahora el hombre incluso ha sacado un libro que es un éxito en ventas, donde cuenta todo lo que vio, pero que en su momento calló por razones que sería bueno preguntarle, pues eso de la “usurpación” que ahora relata se sabe desde hace mucho tiempo, incluso cuando él daba la cara para defender públicamente a “la pareja”.

A este paso, en los próximos días vamos a ver a Josué “ruso” Gutiérrez y a Teófilo Gamarra, los otros inolvidables escuderos de Humala y Heredia, también hablando pestes de sus jefes. Somos los peruanos los que debemos de juzgar el accionar de nuestros políticos, esos que por algunas razones se quedan callados por años y más tarde, cuando todo se hunde, recobran la memoria y salen a “denunciar” lo que más de medio país ya sabía. Cosas que pasan en nuestro Perú.

Iván Slocovich

Iván Slocovich