Temas

Opinión
Jorge Esteves

Jorge Esteves

Los niños protestan para tener un mejor colegio en Huancayo

El último martes en la mañana, más de 3 mil escolares del colegio Mariscal Castilla de El Tambo, el distrito más poblado de la región Junín, salieron a la céntrica Calle Real de Huancayo a realizar sus clases al aire libre.

17 de Noviembre del 2016 - 07:22 Jorge Esteves

El último martes en la mañana, más de 3 mil escolares del colegio Mariscal Castilla de El Tambo, el distrito más poblado de la región Junín, salieron a la céntrica Calle Real de Huancayo a realizar sus clases al aire libre. Acicateados por sus padres y profesores, los menores estuvieron más de una hora sentados en plena vía pública, expuestos a la inclemente radiación solar, que, como los últimos días en la provincia, era extrema.

Según los docentes y padres de familia era una forma de protestar ante las condiciones que estudian los niños. “Queremos sensibilizar a la comunidad y las autoridades”, dijo una maestra. “El colegio es una coladera cuando llueve y los salones tienen grietas y rajaduras”, agregó una madre de dos alumnos. Y eso que no mencionó que auxiliares y personal administrativo tienen sus oficinas en los baños.

La demanda apunta a la construcción de un nuevo colegio y para ello se requiere un presupuesto de 55 millones. Las eternas disputas políticas entre autoridades regionales y locales, además de la demagogia de los congresistas han postergado este clamor.

Sin embargo, lo más preocupante es la participación de los menores en estas protestas. A pocos días de celebrarse un aniversario más de la Convención de los Derechos del Niño (el 20 de noviembre) exponer a los escolares a un nivel entre 15 y 16 de radiación ultravioleta no es lo correcto. Hay que precisar que por la altitud en muchas provincias de Junín se debilita la capa atmosférica y los rayos solares ingresan más fácilmente.

Por ello, es necesario que la conciencia ciudadana vaya más allá y esté por encima de las protestas y las urgencias en pro de mejores infraestructuras educativas.

tags