Los ganaderos salen desde las 5 de la mañana para encontrar pastos para sus animales. A esa hora, la temperatura es bajo cero en casi toda la zona andina de la región Junín. “Entonces nuestro ganado tiene que consumir pasto con escarcha. El problema es que eso da neumonía y los animales mueren en pocas horas. Tenemos esa dificultad y esperamos apoyo de las autoridades”, dice un pastor del sector ganadero de Laive, en la provincia de Chupaca, donde la temperatura llega a 9.4 grados bajo cero.

Las heladas en la sierra de Junín son intensas. Sin embargo, no solo afectan a los animales sino también a la población. Son más de 12 mil habitantes de 9 distritos los que vienen sufriendo temperaturas bajas en extremo. Esto se agudiza porque gran parte de sus viviendas tienen techos de calamina, que aumentan la sensación de frío. Es urgente que los gobiernos regional y locales apoyen con la capa de aislamiento térmico.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas, actualizada al 22 de mayo de 2017, el Gobierno Regional de Junín gastó solo el 19.7% de los más de 7 millones de soles de presupuesto para prevenir y combatir los efectos de las heladas. En tanto, la Municipalidad de Huancayo invirtió el 44.1% del millón 370 mil soles que se le entregó.

Lo urgente es que estas instituciones gasten bien y en forma oportuna para el mejoramiento de viviendas rurales, entrega de kits de abrigos y frazadas, aulas prefabricadas, pararrayos y acondicionamiento térmico ambiental en las instituciones educativas. En tanto, para el ganado es necesario contar con kits veterinarios y kits de heno.

Hay que reducir los riesgos de las heladas y se necesita el compromiso de las autoridades.