Temas

Opinión

Lucha frontal contra las heladas y el friaje

​Es muy positivo que el actual gobierno, desde el inicio de su mandato, se haya tomado muy en serio el grave problema a la salud y la economía que implican las heladas y el friaje que suelen golpear, desde esta época del año, las zonas altoandinas del sur del país, que en el pasado han provocado decenas de muertes que pudieron ser evitadas con un poco de voluntad política para enfrentar esta situación.

13 de Junio del 2017 - 07:30 Editorial

Es muy positivo que el actual gobierno, desde el inicio de su mandato, se haya tomado muy en serio el grave problema a la salud y la economía que implican las heladas y el friaje que suelen golpear, desde esta época del año, las zonas altoandinas del sur del país, que en el pasado han provocado decenas de muertes que pudieron ser evitadas con un poco de voluntad política para enfrentar esta situación.

Por primera vez estamos viendo que se ha involucrado a las Fuerzas Armadas que, con sus máquinas y personal, ya están apoyado, con semanas de anticipación, a la población de las 13 regiones que han sido consideradas como “prioritarias” en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2017, que busca mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Durante muchos años hemos visto a sucesivos gobiernos que no hacían más que promover campañas para recolectar ropa de abrigo, mientras en las zonas afectadas, como las alturas de Arequipa, Moquegua o Puno, nuestros compatriotas seguían a merced del frío, a lo que se sumaba la pérdida de sus animales y campos de cultivo, que son su único sustento económico.

Las desgracias dejadas por El Niño costero y la forma positiva en que se reaccionó ante la emergencia están sirviendo de ejemplo frente a una situación recurrente que por años se dejó de lado pese a no ser nada sorpresiva. Es de esperarse que con todo el esfuerzo desplegado lleguemos a octubre o noviembre sin ningún compatriota fallecido por las bajas temperaturas.

tags