GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Diversos congresistas han señalado como un exceso que Fuerza Popular quiera tomar la presidencia de la Comisión de Presupuesto, históricamente desempeñada por el Ejecutivo. Si a ello se agrega la resistencia de algunos naranjas de conceder facultades legislativas a PPK, se estaría configurando un abuso de la mayoría. 

Algo peor de lo que imaginaban quienes atribuían al fujimorismo un cambio para ser el partido democrático en cuyas manos estaría la gobernabilidad del país. Porque la democracia y la gobernabilidad exigen un manejo de la economía coherente entre el ministro de Economía que coordina con sus congresistas y con el resto de la Comisión de Presupuesto. 

Obstruir, limitar, decidir de manera contraria a lo que determine el Ejecutivo cambiaría el manejo democrático para entrar a una colisión sistemática de poderes de resultados impredecibles. Nadie en su sano juicio aceptaría ese manejo como responsable con la democracia y el Estado de Derecho.

La designación de Luz Salgado como candidata a la presidencia del Legislativo fue bien recibida por todos los sectores que tomaron en cuenta su trayectoria para tranquilizar al país. Los días que vienen nos darán la verdadera dimensión de su influencia y del aporte democrático que están dispuestos a prestar. Veremos si la pelona cambió o sigue siendo la que ve la democracia como utilitaria al gusto y medida de humores, momentos y ganancias.

MARÍA DEL PILAR TELLO
mptello2@gmail.com

TAGS RELACIONADOS