Temas

Opinión

Maravillas Peruanas

16 de Enero del 2007 - 00:00

Unos días atrás, mi alumno Gilberto Reyes, me comentó que había visto por la televisión, que se estaba haciendo un llamado, para que los peruanos votaran por Machu Picchu, como una de las 7 maravillas modernas, así que comencé a buscar por la red y encontré el sitio web http://www.new7wonders.com, donde en 171 días, se elegirán las nuevas 7 maravillas del mundo.
Este es un proyecto llamado NEW 7 WONDERS y es una iniciativa dirigida por el suizo Bernard Weber, apoyado por la UNESCO.
A pesar que la televisión, recién hace eco de esta noticia, desde el año 2003, millones de personas de todos los países están votando para elegir las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Los 21 finalistas son: La Acrópolis, El coliseo romano, Stonhenge, Templo de Kiyomizu, La opera de Sydney, Angkor (una de mis favoritas), La muralla china, La torre Eiffel, El Kremlin, La Iglesia de la Divina Sabiduría o Hagia Sophia, El castillo Neuschwanstein, La Alhambra, El Taj Mahal, Las Pirámides de Giza, Machu Picchu, Timbuktu, El Cristo de Brasil, Chichen Itza, La Estatua de la Libertad, Ciudad Petra en Jordan y Las esculturas de la Isla de Pascua.
No sé por que, pero nadie se acordó de proponer las líneas de Nazca, estas líneas, están ubicadas en la Pampa de San José, pero en muchos sitios, mencionan que las líneas están ubicadas en las Pampas de Jumana, e incluso en el extranjero las llaman "Líneas de Jumana", según he podido averiguar, Jumana, no es el nombre de las pampas de Nasca, sino el de un fundo cercano a la capital de la provincia y éste término habría sido acuñado en los años 90 por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, inspirado en una hacienda del mismo nombre.
Hace poco, conversando con un amigo Palpeño, este me refirió que en Palpa, también habían geoglifos y que estos, son más antiguos que los de Nazca, he averiguado mediante el Internet, que efectivamente, en Sacramento, Pinchango, Llipata, San Javier, La Legua, Changuillo y en el distrito de Ingenio, existen geoglifos entre los que se pueden distinguir aves, felinos y una serpiente de gran tamaño, entre otras figuras.
Esto, me trajo a la memoria a una noticia publicada en un canal de televisión unos tres años atrás, donde pasaron un video tomado por un piloto de la Fuerza Aérea, donde en el área de Paracas, también se veían geoglifos, al parecer solo lo tomaron como una nota curiosa, ya que no se volvió a hablar del tema, ahora, que se esta construyendo el gaseoducto de Camisea, al realizar los trabajos en las zonas de "Santa Victoria" y Pampa Lobería - Ocas, se ha verificado la existencia de geoglifos en Pisco, en el lugar denominado "Pampa Negra", también en Pisco, en las coordenadas 4 03 641 m E y 84 81 543 m N, se han encontrado alineamientos de piedra a manera de geoglifos.
Pero esto no es todo, a 4.5 Kms. al Este de Nasca, camino a Puquio, existen los geoglifos de Cantalloc, al que se le conoce como el "complejo textil" por su representación de instrumentos como la aguja, el huso y el telar, existiendo varios espirales que podrían ser ovillos de hilo.
En Chosica, al este de Lima, podemos apreciar los geoglifos de Yanacoto, que son trazos bien elaborados con figuras de culebras, formas geométricas y líneas.
Lo más increíble... en Lima, en Canto Grande, había geoglifos, estos fueron avistados por pilotos que sobrevolaron Lima en 1947, pero sólo fueron registradas en 1976, por el estudioso peruano Lorenzo Roselló. Se encontraron 65 figuras enormes sobre una pampa, algunas de hasta 4 kilómetros de extensión, pero todas desaparecieron por el crecimiento urbano en la zona.
Los trabajos de Roselló en una de las figuras determinaron una antigüedad de 2.500 años antes de Cristo, correspondiente al periodo Pre Cerámico peruano. A partir del 2000, el arqueólogo y un grupo interdisciplinario de voluntarios descubrió cuarenta figuras en las laderas, crestas y cumbres de la quebrada de Cantogrande y en el cerro Colorado, existe un geoglifo que representa una serpiente, en dicha zona, también se han hallado diez bloques de piedra con representaciones de ojos mirando al cielo, rostros con rasgos felinos y círculos con punto, todos ellos característicos del arte de la cultura Chavín.
Desde San Juan de Lurigancho en Lima, puede tomar una combi hacia el Sector el Valle de Jicamarca, allí también hay petroglifos y geoglifos.
Pregunté a muchos iqueños, pero casi nadie ha oído hablar de los Geoglifos de Cerro Pico, ubicados en el distrito de Yauca del Rosario, en la provincia de Ica.
En la selva del Perú, en la zona de Pushuro, en el Parque Nacional del Manu en Madre de Dios, también hay geoglifos, se trata de rostros antropomórficos gigantes de unos 500 metros de extensión, algunos han visto en ellos información acerca del mítico "Dorado".
Otros lugares del Perú, donde hay geoglifos:
Yonan, en el valle medio del río Casma, el cerro Canteria en Lima, en Salcedo - Puno, en Jamalca - Amazonas, el Cerro Panteón en el valle del río Chillón en Lima, en "Toro Muerto" en Arequipa, en la quebrada "Santo Domingo", en la margen izquierda del Valle Moche, Trujillo - La Libertad, e Chen Chen, pertenecientes a la cultura Tiahuanaco, representado auquénidos y escenas del chaccu de auquénidos, en el distrito de Samegua, a 5 Km. al noreste de Moquegua.
Esto, solo en cuanto a geoglifos se refiere, hay muchas cosas más de las que hablaremos después, todos los datos señalados en el presente artículo, han sido recopilados de la Internet.
Escríbeme a
drsoftware@hacha.org o contáctame al 99-38035
tags

    Más de