El próximo sábado 29 de julio será un día muy especial para mí, pues presentaré desde las 6 p.m., en la FIL, Más allá del arcoíris: Autoridades LGBTI en América Latina, un libro que se ocupa principalmente de responder una duda que se me planteó durante la campaña electoral: ¿cuántas personas abiertamente gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex ocupan cargos de representación en la región?

La respuesta la podrán ver en la publicación y vendrá acompañada de entrevistas a autoridades de ocho países de América Latina con funciones legislativas en distintos niveles de gobierno. La idea de las conversaciones fue que estas personas compartan sus experiencias desde sus respectivos cargos y su visión sobre el avance del reconocimiento de los derechos LGBTI en sus respectivos países.

Creo que es vital dejar en evidencia que la agenda LGTBI es una realidad regional que no puede seguir siendo ninguneada ni dejar de ser escuchada. Estamos hablando de derechos. No es ningún “lobby gay” sino una agenda por la igualdad. Espero que el libro pueda servir para acercarnos no solo con quienes creemos en esta agenda, sino también con quienes se mantienen ajenos a estas causas ya sea por desconocimiento o por prejuicio.

Los testimonios muestran a personas que no se dejaron definir solo por su orientación sexual o su identidad de género, sino por su trabajo, sus pensamientos, por lo que dicen y por lo que hacen. La visibilidad de este esfuerzo es muy importante, pues ayuda a generar empatía y a poder comprender que esta lucha no busca privilegios sino simplemente derechos.