Temas

Opinión

​Más policías para dar seguridad en las calles

¿Cuántos efectivos faltan para optimizar la vigilancia y prevenir la serie de hechos delictivos que aumentan cada día?

05 de Agosto del 2017 - 08:00 Editorial

Existe déficit de policías en las calles para brindar seguridad. Eso es notorio en varias zonas de la capital, como en el resto de regiones del país, donde lamentablemente la delincuencia avanzó ante la ausencia de personal que actúe de manera eficiente.

¿Cuántos efectivos faltan para optimizar la vigilancia y prevenir la serie de hechos delictivos que aumentan cada día? Esta es una interrogante que se formulan todos.

Se estima que se necesitan al menos 30 mil custodios que permitan cubrir la serie de servicios en la comunidad, sobre todo en labores de control que transmitan tranquilidad a una población que vive en zozobra y desesperación por los hechos delictivos que se dan a diario.

Hace poco el Gobierno dispuso que civiles se sumen al trabajo que se desarrolla en las comisarías del país, para que de esa manera se pueda sacar al personal que desempeña funciones administrativas en un escritorio, cuando en realidad debían estar patrullando y vigilando una determinada jurisdicción.

El último jueves un primer contingente de 946 personas fue destacado para laborar en 161 comisarías de Lima y algunas provincias, en reemplazo de efectivos que fueron reasignados para cumplir funciones para las cuales fueron formados y ser parte de la Policía Nacional.

La medida también se irá dando en el resto del país con 1500 plazas más en Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Cusco y Tacna. Se espera que este reordenamiento de puestos ayude a solucionar el problema de la falta de personal, que tanto se requiere en las calles para que la ciudadanía sienta que puede vivir en tranquilidad.

tags