La Unesco ha publicado, hace algunos días, la primera entrega del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) aplicado el 2013. Su objetivo principal ha sido obtener información sobre los logros alcanzados en lectura, escritura y matemática por estudiantes de tercero y sexto grado, y en ciencias por los de sexto de cada uno de los 15 países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. También interviene el Estado de Nuevo León (México).

El Perú en lectura - tercero de primaria, el 2013 ha obtenido 521,4 como puntaje promedio (474,0 fue en el 2006) logrando ubicarse en el quinto lugar. En lectura - sexto grado 505,4 (476,3 fue en 2006) ubicándose en el noveno lugar. En matemática - tercero 532,7 (473,9 el 2006) ocupando el octavo lugar. En matemática - sexto grado 527.3 (490 en el 2006) obteniendo el sétimo puesto. En ciencias - sexto grado participó junto con otros 8 países. Alcanzó 500,7 (464,9 en el 2006) colocándose en el quinto lugar.

Entre todos los participantes, nuestro país mejora mucho consigo mismo en relación al 2006. En matemática, en tercer grado ocupa el primer lugar y en sexto, el tercer lugar. En lectura, tanto en tercero y sexto grados, el cuarto lugar. Y en ciencias, el primer puesto. Comparando las evaluaciones aplicadas entre 2006 y el 2013 se puede inferir que ha mejorado significativamente en calidad educativa, pues ahora logra ubicarse por encima del promedio de los países de Latinoamérica en lectura, matemática y ciencias en casi todos los grados.

Los resultados son alentadores y constituyen una buena noticia para tomar medidas integrales de mejoramiento educativo para seguir avanzando. Nuestro desafío al 2021 debiera ser llegar a los primeros lugares de la región, en el marco de políticas educativas y pedagógicas sostenidas que valoran a los maestros.