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Mejoramos un poco, pero...

Cada vez que salen resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), siempre generan reacciones a favor y en contra; además, estas cifras permiten evaluar y reformular planes sobre el sistema de enseñanza que se aplica. El Ministerio de Educación (Minedu) informa que se registró un avance de 7 puntos porcentuales en conocimientos de Matemática en estudiantes de segundo grado de primaria.

11 de Abril del 2017 - 07:30 Héctor Mayhuire R.

Cada vez que salen resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), siempre generan reacciones a favor y en contra; además, estas cifras permiten evaluar y reformular planes sobre el sistema de enseñanza que se aplica. El Ministerio de Educación (Minedu) informa que se registró un avance de 7 puntos porcentuales en conocimientos de Matemática en estudiantes de segundo grado de primaria.

Estos resultados refieren que se pasó de 26.6% en 2015 a 34.1% en 2016, mientras que en segundo grado de secundaria el avance fue de 2 puntos porcentuales, de 9.5% en 2015 a 11.5%.

Son cifras alentadoras si se toma en cuenta que la ECE consideró las áreas de Matemática y Lectura, abarcando un universo de 1’532,527 estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria y segundo grado de secundaria de 53,499 instituciones educativas de todas las regiones y, en especial, esta mejora se notó en zonas marginales como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

De estos resultados también se puede colegir que son las regiones de la franja costeña las que destacan, como Tacna, Moquegua y Arequipa; las mismas, junto al Callao, encabezan la ECE 2016.

En los últimos años, los gobiernos de turno de una u otra manera se preocupan más en Educación, pero queda mucho por trabajar y dotar los recursos económicos que se requieren. Al menos se movió la escala salarial, que era un punto álgido en los profesores, principales protagonistas para consolidar la revolución educativa.

Si no tenemos profesionales calificados en Educación, entonces no mejoraremos los resultados en calidad de enseñanza, la misma que está muy por debajo de otros países del continente y abismalmente de aquellos considerados desarrollados.

Hay que acortar esa diferenciada brecha de calidad educativa entre costa, sierra y selva, fortaleciendo el sistema educativo del país, si realmente aspiramos a una transformación en los siguientes años.

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