Temas

Opinión
Héctor Mayhuire R.

Héctor Mayhuire R.

Mesas de diálogo para ver el futuro de Caylloma

​Durante más de una semana, los pobladores de Caylloma, en especial de los distritos de Sibayo, Cabanaconde, Caylloma y otros que se fueron sumando, cumplieron una protesta, medida que al final se levantó con el acuerdo de constituir cuatro mesas de trabajo para atender el pliego de pedidos.

22 de Mayo del 2017 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

Durante más de una semana, los pobladores de Caylloma, en especial de los distritos de Sibayo, Cabanaconde, Caylloma y otros que se fueron sumando, cumplieron una protesta, medida que al final se levantó con el acuerdo de constituir cuatro mesas de trabajo para atender el pliego de pedidos.

Hoy, en el distrito de Caylloma se debe instalar una de las mesas y se anuncia la presencia de altos representantes del Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, quien traería el compromiso de solucionar de manera inmediata una de las exigencias, que anunció la semana pasada, como es el asfaltado de la carretera Vizcachani-Callalli en una longitud de 100 kilómetros. Incluso, el representante del Ejecutivo refirió que ya se aprobó el presupuesto tras un diálogo de urgencia con la gobernadora Yamila Osorio y después en cita con el alcalde de la provincia, Rómulo Tinta, y el congresista Miguel Román.

Otro de los temas es el referido a la formación de un fondo minero para apoyar el desarrollo de proyectos en favor de la población, solicitud en la cual están interesadas las propias mineras y se zanjaría la demanda.

Ahora, con relación a la solicitud de remediar el impacto ambiental por las obras de la construcción de la represa de Angostura y los canales, también se encuentra en proceso.

Solo quedaría la exigencia de que parte de los terrenos de Majes-Siguas II se destine a los pobladores, propuesta que debe ser muy bien evaluada, ya que es parte de un proyecto aprobado anteriormente y se suscribieron acuerdos que deben respetarse.

En lo que sí hay que tener cuidado es en la injerencia de ciertos personajes políticos que buscan dar un mensaje confuso a la población con demandas improbables de atenderse. Cuidado con ellos.

tags