GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ya pasó el fenómeno El Niño ¿extraordinario? ¡Y ahora vienen con La Niña! Entidades internacionales y algunos seudometeorólogos peruanos ya están anunciando un fenómeno La Niña para invierno (época seca en el país). Actualmente solo se puede apreciar una Onda Kelvin fría que llegará en esas fechas, pero debe haber una interacción con la atmósfera para saber sus reales consecuencias.

No debemos alarmarnos en este caso, porque la temperatura de nuestro mar es eventualmente fría en julio y los fenómenos más fuertes ocurren en verano, por lo cual deberíamos catalogar a este posible fenómeno La Niña solo como “un evento frío de estación”, el cual solo recrudecería ligeramente el invierno costero.

Eso quiere decir que se incrementarían las nieblas y neblinas a lo largo de nuestra costa central y sur, limitando la visibilidad en nuestras carreteras, puertos y aeropuertos costeros. También habrá incremento de lloviznas y por ende la sensación de frío. Hasta ahí estamos bien, todo esto los meteorólogos “bamba” lo van a decir.

Si tenemos una insuficiente data nacional actual sin reanálisis y le sumamos la homogeneidad física de los fenómenos costeros, estamos jugando a cara o cruz para acertar en el pronóstico nowcasting (predicción inmediata). Es ahí cuando los seudometeorólogos arriesgaran sus fichas. Si ganan, los contratan para el próximo FEN. Si no, se esconden hasta otra oportunidad (normalmente pescan su lornita), quitándole el mérito a meteorólogos reales que queremos brindar una seria información al país para la toma de decisiones y para la vida diaria de los peruanos.

Lo que debemos mejorar es la precisión en tiempo y espacio para un pronóstico de calidad. Estoy seguro que con tecnología nacional los seudos dejarían de decir verdades a medias, el país se olvidaría del FEN y por ende la inversión con desarrollo mejoraría. Lo aseguro.