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Idel Vexler

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Minedu: Apertura y reflexión para avanzar

​El ministro Saavedra es un reconocido profesional que ha mostrado dedicación en el ejercicio de sus funciones. Ha hecho y hace cosas buenas.

12 de Octubre del 2016 - 07:00 Idel Vexler

El ministro Saavedra es un reconocido profesional que ha mostrado dedicación en el ejercicio de sus funciones. Ha hecho y hace cosas buenas. Ha retomado varias medidas que en los primeros años del gobierno de Humala se desactivaron, tales como el concepto del Colegio Mayor a través de los COAR, la jornada escolar completa, el mantenimiento de los locales escolares y las evaluaciones magisteriales. Ha impulsado el incremento del presupuesto educativo.

Sin embargo, ha mostrado serias debilidades, por ejemplo, en la política curricular, la carrera magisterial, la descentralización pedagógica, la inclusión educativa, la concepción de la Sunedu, el fortalecimiento de la universidad pública, así como en la participación de los maestros en la gestión del sector. Son su responsabilidad política los retrasos para la realización de los Panamericanos 2019.

Lo que llama la atención es que cuando algunos actores educativos y congresistas solicitan respuestas a estas y otras interrogantes y piden correcciones, algunos voceros asumen una postura de pontificar la administración Saavedra como “la gran reformadora de la educación”. Una vueltita por los colegios, institutos y universidades ayudaría a ver la realidad. Lo preocupante es que aducen que todas las objeciones responden a intereses subalternos (como por ejemplo volver a la inconveniente ANR).

Creo que esta defensa cerrada no le hace bien a la gestión democrática del gobierno del presidente Kuczynski. No estaría mal que el ministro Saavedra asuma reflexivamente con escucha, apertura, diálogo y concertación varios cambios , con el aporte activo de los educadores profesionales, para avanzar.

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