El Ejecutivo acaba de promulgar la Ley 30327, la misma que busca acelerar las inversiones para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo en todo el territorio nacional con una serie de proyectos previstos a iniciarse entre 2015 y 2016 por un monto superior a los $31 mil millones.

La norma es oportuna en el país, recordando que los pronósticos sobre el crecimiento económico para el presente año no son alentadores y de seguro reactivarán ciertos sectores con la inyección de nuevos recursos, en especial generando nuevas oportunidades de desarrollo.

La ley permite facilitar la adquisición, expropiación y posesión de bienes e inmuebles para obras de infraestructura, que en muchas oportunidades se convirtieron en impedimentos para la ejecución de proyectos que están trabados por la falta de permisos, licencias y autorizaciones para la ejecución de proyectos de gran envergadura.

Por ejemplo, solo en minería hay proyectos por $12,549 millones, los cuales por falta de licencia no pueden ejecutarse. A ellos se agregan Majes-Siguas II en el sur, Chavimochic III etapa en el norte, la Carretera Longitudinal de la Sierra, el tramo vial Arequipa-Moquegua-Tacna-La Concordia y otros, distribuidos en el territorio nacional.

Se espera que con la dación de dicha ley los proyectos en espera comiencen a ejecutarse y el desarrollo llegue a las regiones.

Hay que pensar que la economía en 2015 crecería en 2.5%, cifra muy baja frente a la de años anteriores.

En buena hora que llega dicha norma y esperemos que los proyectos sean una realidad.

TAGS RELACIONADOS