Martín Belaunde Lossio se escapa en Bolivia y el ministro de Gobierno renuncia. Martín Belaunde Lossio se escapa del Perú y ministro del Interior es nombrado candidato presidencial del partido de gobierno.

Quizás esta comparación de dos hechos relacionados al mismo caso fuera suficiente para entender el verdadero carácter del gobierno de Ollanta Humala, y su relación con el intento de evitar que Martín Belaunde Lossio comparezca ante la justicia peruana. Pero el canciller boliviano, David Choquehuanca, ha mostrado documentos -para vergüenza nacional- que muestran la punible negligencia de los funcionarios del Estado peruano para traer a MBL, lo que finalmente permitió su fuga.

Pero más grave aún, ha mostrado cómo dos ministros, el de Justicia y el del Interior, nos han mentido de manera descarada, en la certeza, que en nuestro país los ministros mienten con total impunidad. Y una vez descubiertos, ¿los ministros pescados en la mentira renunciarán? La responsabilidad política es una institución que se entiende en tanto los funcionarios públicos consideran que es un honor servir a su país, y un deshonor fallar en el encargo. Y el honor es un concepto erradicado del vocabulario humalista.

Es lamentable ver los enredos en que se mete el gobierno peruano, incluso internacionales, con el fin de proteger a quien en su momento fue un socio político, y luego se convirtió en el gestor de negocios de alguien con muchos millones que no puede mostrar públicamente.

Y todo esto sucede mientras el Gobierno se vuelve cada vez más débil, las sospechas ciudadanas se incrementan respecto a negociados y testaferros, la economía no logra reactivarse y la izquierda se moviliza a nivel nacional para cuestionar el modelo económico. ¡No sea irresponsable, presidente Humala!