Edicion Digital RSS
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
isaac bigio

isaac bigio

mundo al día

Quiénes trajeron el español a Inglaterra

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Entre el castellano y el inglés hay una rivalidad para ver cuál de ellos es el idioma occidental más hablado. Mientras el primero tiene más hablantes nativos, el segundo le aventaja ampliamente en tener personas que le manejan como segunda lengua. En los países hispanos, el aprendizaje del inglés es cultivado por las élites y por quienes buscan un mayor acercamiento con la globalización, pero el español también crece dentro de los países de habla inglesa debido a la masiva inmigración hispana que se ha venido dando en Norteamérica y en Reino Unido.

Lo que no es muy conocido es que en el corazón de la lengua inglesa la primera población que hablaba el castellano de manera masiva fue la de los judíos, que fueron expulsados de Iberia en el mismo año en que Colón descubrió América. En 1492 el castellano inició su gran expansión global. Hacia el oeste se masificó convirtiéndose desde entonces hasta hoy en la mayor lengua hablada en el continente americano y en el este penetró en las principales urbes de los países adyacentes al canal de la Mancha y del Mediterráneo como la lengua nativa de su población judía que llegaba allí escapando de la inquisición.

Si bien hoy la mayoría de los judíos tiene un origen en quienes hablaban yiddish (una forma de alemán en Europa oriental), en los primeros siglos de la globalización los judíos del oeste europeo tenían como su lengua materna a una forma de castellano antiguo, la misma que es conocida como 'ladino'.

Los judíos llegaron a Inglaterra mucho más tarde que al resto de Europa occidental (después que los franceses conquistaron esa isla en 1066) y fueron expulsados en 1290 por el mismo rey Eduardo, quien ese mismo año enterró a su esposa Leonor de Castilla haciendo una cruz a esta hispana que se convertiría en el centro vial británico.

Solo tras que Cromwell se convirtiera en el primer plebeyo en decapitar a un rey y establecer el único interludio no monárquico en la historia moderna inglesa es que se permitió a los judíos retornar a Inglaterra. Casi todos ellos fueron sefaraditas (judeoespañoles), los mismos que hicieron que el castellano fuera la lengua materna de la principal minoría no cristiana del Reino Unido.

Los ladinos en Inglaterra inicialmente carecían de derechos electorales y estaban más discriminados que los latinos que llegan a ese país, pero gradualmente fueron siendo aceptados y respetados.

De esa comunidad emergieron uno de los mayores economistas británicos (David Ricardo) y el fundador del partido conservador que hoy gobierna Londres (el premier Benjamín Disraeli). Hoy la sinagoga española y portuguesa de Bevis Mark en Londres es la más antigua de Europa que nunca ha dejado de operar.

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Prensmart - Todos los derechos reservados 2014