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Embajador Gabriel García Pike

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Columna de opinión

Impulso a la Alianza del Pacífico y nuevos interesados

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Después de la última reunión cumbre de los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Perú, Colombia y México, sus presidentes acordaron apurar las acciones integracionistas del grupo y decidieron eliminar los aranceles aduaneros entre los mismos a la mayor velocidad posible, por lo cual se prevé que para el mes de marzo próximo se pueda haber logrado dicho objetivo. Por otro lado, se acordó la eliminación del requerimiento de visas (excepto para negocios) en el territorio de la Alianza. Todo ello a nivel de los gobiernos que son los que impulsan esta Alianza, pero, asimismo, son a los empresarios a quienes les corresponde ahora llevar adelante esta acción. Por ello también se ha creado el Consejo Empresarial, que tendrá a su cargo el dar el gran impulso a las acciones que los lleven a crear un mercado único entre los miembros a través de las inversiones entre sus sectores empresariales, de manera que sus mercados dejen de ser pequeños para las grandes escalas de capitales de los países como China y Rusia, como lo sugirió el ex ministro de Economía y Hacienda de Chile Hugo Lavados.

Definitivamente, "el sistema de inversiones cruzadas entre los países son muy importantes para la Alianza del Pacífico, ya que ello rompe la mentalidad de los empresarios de cada país en solo buscar su propio beneficio y no estar dispuestos a cooperar con los demás" y esa será la forma de construir un mercado importante para poder competir con el asiático. Este cambio de mentalidad y de perspectivas es sumamente importante para afrontar el desafío del presente siglo, en el que las distancias y las tecnologías se estrechan cada vez más.

La Alianza del Pacífico nos abre asimismo una nueva perspectiva, que se diferencia conceptual y realísticamente de otros ejemplos integracionistas como el Mercosur, que se encuentra entrampado por las medidas de protección fiscales, porque solo los acuerdos entre los gobiernos no avanzan sino hay un compromiso real del empresariado y de los emprendedores. Por ello es bueno el cambio de mentalidad y de perspectivas que se está promoviendo.

En esta columna hemos promocionado siempre la Alianza del Pacífico como gran solución para podernos presentar en la Cuenca del Pacífico como un mercado interesante y potencial. Por ello, otros países que ven la potencialidad están solicitando su membresía, como España, Japón y Australia. Actualmente se encuentran en estatus de observadores Panamá, Uruguay, Costa Rica y Canadá, de los cuales algunos de ellos se incorporarán próximamente como miembros plenos. Si a todo ello le sumamos que en la región de la Alianza del Pacífico se encuentra en emergencia una nueva clase media más joven y con más poder adquisitivo, tenemos la fórmula mágica de un gran mercado de consumo. Solo nos queda agradecer al presidente Alan García por haber promovido esta Alianza.

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