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IvÁn Slocovich Pardo

IvÁn Slocovich Pardo

La columna del director

El problema es la gestión

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Algo tiene que estar mal en el Perú para que ayer, primer día de clases escolares, mientras el presidente Ollanta Humala señalaba a través de una teleconferencia que la educación pública puede ser tan competitiva como la privada, hayan saltado a la luz serios problemas que en diferentes puntos del país han impedido que los menores vuelvan a sus colegios porque estos no se encuentran en condiciones de recibirlos ni de garantizar su integridad.

El problema no fue como en el pasado, que no teníamos recursos para invertir en infraestructura. La dificultad ahora está en la gestión del Ministerio de Educación, pues mientras hay colegios que se caen a pedazos, no tienen ni carpetas o no se concluyen los trabajos de mejora en otros, en el 2012 el sector solo ejecutó el 42 por ciento de todo el dinero que tenía a su disposición, como lo indican las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Desde la semana pasada hemos visto la situación en que están los colegios públicos, tanto en Lima como en provincias, al extremo que las clases en algunos planteles han tenido que ser postergadas por unos días. El caso del Teresa González de Fanning, en Jesús María, es una muestra de la mala gestión, pues el año pasado se usó apenas el 52.4 por ciento del dinero que se tenía para mejoras en su infraestructura, lo que ha motivado que las alumnas sean llevadas temporalmente a otro plantel.

A pesar de las carencias que han quedado en evidencia ayer, el sector Educación, junto a Producción, es el que menos ha invertido en el 2012, a diferencia de Transportes y Comunicaciones, y Energía y Minas que han superado el uso del 90 por ciento de sus respectivos presupuestos. ¿Así quiere el presidente Humala que la escuela pública compita con la privada? Complicado, pues a eso hay que añadir la necesidad de mejorar la calidad académica de muchos profesores.

Si tanto se habla, y con razón, que la forma más digna de salir de la pobreza es a través del trabajo y de la educación, entonces habría que afinar la gestión del sector, pues nada se gana con tener recursos como nunca antes en las arcas del Estado, si no hay capacidad para invertirlos debidamente y superar tantos problemas como son, principalmente, la deficiente infraestructura de los colegios y el nivel académico de los docentes del sector público, que debe ser mejorado.

Para que la educación pública pueda ser tan competitiva como la privada, como ha mencionado el presidente Humala, por lo menos hay que invertir el dinero que se tiene a disposición. Hay muchísimas necesidades como para que la plata se esté dejando de utilizar. Y si no lo creen, que las autoridades del sector Educación se den una vuelta por los alrededores de Lima o de cualquier ciudad del país para que vean lo que es bueno.

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