Edicion Digital RSS
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Ricardo v. Lago

Ricardo v. Lago

Columnista invitado

¿Cómo calcular el Índice General de la bolsa limeña?

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Tome el precio internacional del cobre (en dólares por tonelada) multiplíquelo por 2.4 y al resultado, le resta usted 527.

Con esa cifra obtiene un buen punto de partida. Luego, póngase a considerar otros factores, como por ejemplo:

(a) ¿Está la economía internacional en recesión, pero el Perú ejecuta un plan monetario -fiscal contra cíclico? Sume usted, digamos, un 7%. ¿Qué no se está ejecutando? Reste un 7%.

(b) ¿Se está adoptando un marco hostil a la inversión extranjera? Reste usted, digamos, un 10%. ¿Es el marco amigable? Pues, en su lugar, sume usted 10%.

(c) ¿Se negocian más TLCs? Pues sume usted un 5%.

(d) ¿Están las empresas en Bolsa poco o muy apalancadas? Otro tanto.

(e) ¿Eran los ratios Precio / Utilidad, altos o bajos de partida? Reste o sume 8 %

Al construir la gráfica que les presento, mi sorpresa ha sido tal que la he repetido un par de veces para verificar si estaba cometiendo algún error. Esperaba una correlación de entre 40% y 55% y me encuentro con una de 73%.

Y 73% incluso sin convertir a dólares el IGBVL -o a soles el precio del cobre - lo que en principio aumentaría la correlación a, pongamos 80% , ya que si sube el cobre, tiende a apreciarse el sol , y -aunque el IGBVL no subiera- aumentaría el valor de índice medido en dólares, y al revés.

El precio del cobre no nos mide solo el efecto del precio del cobre, sino que constituye una variable instrumental que, además, incorpora información sobre, entre otros: el precio del resto de los commodities y productos de agro exportación; la bonanza o penuria de las finanzas públicas; el curso de la coyuntura económica internacional, expansivo o recesivo, etc.

Claro está que para predecir el valor del IGBVL, uno necesita pronosticar el precio del cobre, lo que nos pone en el sempiterno círculo vicioso del huevo y la gallina. Hay que decir, no obstante, que hay muchos más analistas en el negocio de elaborar pronósticos del precio del cobre que del IGBVL, lo que le da ventaja a utilizar la ecuación que les presento.

¿En qué medida los pronósticos del precio del cobre de los analistas sirven para algo? El tema está a debate; los partidarios de los mercados eficientes le dirán a usted que el precio sigue "una martingala" por el arbitraje inter-temporal de los especuladores; en otra palabra, que el precio a un año en el mercado a futuros no se puede desviar del precio de hoy más el costo de almacenamiento del cobre y el costo en interés del capital inmovilizado en cobre. Le añadirán, además, que el precio a futuro, en general, pronostica en promedio sin sesgo arriba o abajo, el precio spot que se registrará en un año.

En cambio, los chartistas que se hacen llamar -con no poco autobombo- "analistas técnicos", le dirán que los llamados indicadores de momentum dicen bastante sobre adónde va el precio del cobre.

Ni los unos, ni los otros, sino todo lo contrario. En fin, la grafica no deja de ser, en cualquier caso, curiosa.

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Prensmart - Todos los derechos reservados 2014