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Idel Vexler

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Reflexiones comprometidas

El Perú y las evaluaciones de la Unesco

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El Perú desde hace más de una década participa en evaluaciones internacionales a nivel mundial como la de PISA, y a nivel de América Latina y el Caribe, las que lleva a cabo la Unesco, habiendo obtenido bajos resultados de aprendizaje en relación a otros países.

A continuación, daremos una mirada a la participación del Perú en las evaluaciones de la Unesco ya realizadas y a la que se viene aplicando este año. La intención es conocer información sobre los resultados de aprendizaje de nuestro sistema educativo en comparación con los de otros países de la región, para contribuir a la toma de decisiones de mejoramiento en las políticas educativas y pedagógicas. Estas pruebas utilizan una muestra representativa de estudiantes de cada país y tienen como referencia el promedio de los estándares de aprendizajes de los currículos de los países intervinientes, a diferencia de las de PISA que consideran solamente los de los países del primer mundo (OCDE).

En 1997 se llevó a cabo el Primer Estudio Internacional Comparativo (PEIC), que evaluó las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Participaron niños y niñas de tercer y cuarto grados de primaria, provenientes de 13 países, siendo uno de ellos el Perú. En el 2006 se llevó adelante el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que examinó las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Participaron alumnos de tercer y sexto de primaria (16 países). En el Perú intervinieron alrededor de 4900 estudiantes distribuidos en aproximadamente 160 planteles. Es conveniente precisar que en esta oportunidad hubo leves avances, siendo el más relevante en Matemáticas de sexto grado, donde nuestro país logró ubicase en el promedio de los países de la región, al igual que Brasil y Colombia.

Próximamente se desarrollará en nuestro país el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que evaluará, nuevamente, las áreas de Comunicación, Matemáticas y Ciencias de los educandos de tercer y sexto grados del nivel primario. Se viene desarrollando en 15 países.

Así como se espera con expectativa conocer públicamente los resultados de la prueba de PISA que se tomó el año pasado, también existe la interrogante por saber cuál será el nivel del rendimiento de nuestros niños y niñas en este tercer estudio regional.

El Ministerio de Educación debe fijar metas educativas que sean un referente para tomar decisiones y compromisos de mejoramiento educativo que, al final de cuentas, deben ser siempre la "razón de ser" de las evaluaciones en general, en un marco de superación continua de la calidad educativa. Un objetivo que me parece sería bueno es que nuestro país en la siguiente evaluación de la Unesco (generalmente se producen cada 7 años) logre estar, como mínimo, en el promedio de los países de América Latina y el Caribe. Esperemos que el Perú en el TERCE supere sus logros de aprendizaje en comparación con los del 2006.

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