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Ricardo V. Lago

Ricardo V. Lago

Invitado por el Director

¡Arriba los taxistas, abajo las encuestas!

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Sería una lástima que se pierdan las candidaturas al Congreso que presenta el Partido Adelante de Rafael Belaunde. Es la lista favorita de los lectores de mi blog, El Nuevo Sol. Gente honesta, caras nuevas -ya que ninguno ha sido congresista- y con abundancia de profesionales de primera con ideas claras. Por Lima van: Juan José Garrido (economista); Raúl Villanueva (abogado de equipo negociador en La Haya sobre el diferendo con Chile); Luis Estéfano (biólogo); Carmen Heredia y María Luisa Saba (expertas en programas sociales); Walter Puelles (economista). Por La Libertad, Nilton Ayala (abogado), y por Huancavelica, Sixto Vilca (sindicalista minero) y muchos otros. Subirían el listón en el Congreso de ser elegidos.


El 14 de febrero, Día de San Valentín, filmé en video mis predicciones electorales sobre la base de mis conversaciones con taxistas limeños. Colgué los videos en YouTube; si tienen interés los pueden encontrar en <http://goo.gl/rJzQo>. Concluía afirmando: (a) que estaba convencido de que PPK ganaría Lima en la primera vuelta; y (b) que, en mi opinión, la probabilidad de que pasara a la segunda vuelta era mayor al 50% y la de que ganara la Presidencia, mayor al 30%. Mientras grababa el video, la pantalla de televisión mostraba los resultados de la encuesta de Apoyo, otorgando a PPK un 6%, tan sólo un punto más que en la encuesta anterior. El domingo 20 de febrero, titulaba mi columna de Correo "Pronósticos" (<http://goo.gl/q53lc>) y escribía:

"El lunes, camino al aeropuerto Jorge Chávez, conversaba con el taxista don Humberto Yaya de Villa El Salvador. Me explicaba las razones por las que él y varios miembros de su familia y entorno tenían la intención de votar por Pedro Pablo Kuczynski. Era una muestra más de la principal tendencia que pude constatar en mis conversaciones con unos 200 taxistas a lo largo de las cuatro semanas en Lima... (los taxistas) ocupan un punto neurálgico en el flujo de información en la sociedad, ya que interactúan de forma aleatoria con muchas más personas que el resto. Creo que las encuestas no han detectado todavía el verdadero ascenso de PPK".

Mi predicción fue recibida con escepticismo y mofa. Días después, empecé a estudiar la evolución de la popularidad, en Facebook y otras redes sociales, de los cinco candidatos de cabeza. Constaté que, a partir del 21 de febrero, el número de fans de PPK empezó a despegar con momentum, aunque desde un punto de partida cinco veces más bajo que Toledo. El ascenso, no obstante, fue implacable; en dos semanas, PPK ya había alcanzado 83 mil, sobrepasando a Toledo.

Comencé a analizar la correlación temporal entre la evolución de la intención de voto por PPK (promediando los datos de las cinco principales encuestadoras) y la trayectoria del número de fans en las redes, para datos desde la primera semana de enero. Del análisis, llegué a la conclusión de que la intención de voto por PPK reacciona, con un rezago de alrededor de dos semanas, frente al crecimiento del número de fans en las redes.

En resumidas cuentas, la información recibida de los taxistas antecedía en alrededor de dos semanas a la popularidad de PPK en las redes, y ésta, a su vez, precedía en dos semanas a los datos de intención de voto que publican las encuestadoras. De manera que los taxistas me dieron la pista, y los números de las redes me sirvieron de indicador adelantado para proyectar la intención de voto. Así, el 16 de marzo, cuando la intención de voto por PPK rondaba el 10%, formulé en mi blog (<http://goo.gl/ESYyk>) el pronóstico de que alcanzaría 22% al 30 de marzo.

Sin duda, soy consciente de que los peruanos en Facebook son una minoría sesgada hacia los jóvenes y los niveles socioeconómicos más favorecidos. Pero los del Facebook y el resto no son mundos estancos e incomunicados sino que hay "vasos comunicantes"; o como dice el refrán: "Cuando el río suena, es que agua lleva".

No me fío de los resultados individuales de cada encuesta; tienen muchísimo ruido y poco valor de señal. Prefiero calcular los promedios de los datos de las cinco encuestadoras y analizar las tendencias de dichos promedios. Por ejemplo, la encuesta de CPI del domingo pone a Keiko como segunda después de Humala y a Toledo tercero, mientras que la del viernes de Datum situaba a Keiko cuarta detrás de PPK y Humala en virtual empate con un Toledo todavía en cabeza.

A futuro, el factor clave es que PPK crece a bastante mayor velocidad que Humala. La película desde enero es la siguiente: Castañeda, Toledo y Keiko van en caída, en tanto que PPK y Humala suben. Sin embargo, en promedio, por cada votante que gana Humala, PPK gana dos. Si nos vamos a octubre 2010, PPK surge de la nada, en tanto que Humala ya tenía 11%. De manera que, en mi opinión, lo más probable es que PPK sea el ganador en primera vuelta; lo que está en veremos es quién será su contrincante.

Mi pronóstico es que no va a ser Humala: militar metido a política; amigote de Hugo Chávez (a su vez pata de Gadafi); líder de una insurrección militar (según su hermano Antauro, de dos); quiere cambiar la Constitución (como Chávez y Evo Morales); con una bancada "azucarera y DoeRunera" –como bien le explicó Víctor Andrés García Belaunde a Daniel Abugattás en La Hora N; trae un programa económico estatista y anti-libre comercio e inversión extranjera; va de la mano del SUTEP; y llega rodeado de comunistas y velasquistas y con asesores brasileños. Todo un viaje de regreso al pasado sin boleto de vuelta... "No se preocupe usted que en el camino se acomodan las naranjas", solía decir el político mexicano Jesús Silva Herzog.

Moraleja. Las encuestas individuales que publica cada empresa de opinión son, en el mejor de los casos, historia, puesto que el sondeo realizado tiene una antigüedad promedio de cinco a seis días. Y adolecen de "mucho ruido y pocas nueces" (bajo valor de señal). Además, las encuestadoras son poco creativas; no utilizan toda la información relevante disponible para diseñar sus muestreos estratificados. La variable más obvia que deberían de considerar es el movimiento de la popularidad de los candidatos en las redes, desglosada por provincias y niveles socioeconómicos. Mi consejo a los gerentes de las encuestadoras es que empiecen por salir, de vez en cuando, a la calle a escuchar a los taxistas.

El voto táctico por PPK ha pasado ahora a ser el voto útil a favor de la preservación de la sensatez económica que tanto ha redituado al Perú en los últimos 21 años. Es un poco aquello de la canción "The winner takes it all" ("El ganador se lo lleva todo") que cantaba el grupo ABBA de los setenta. No es de extrañar que, como nueva estrella ascendente, ahora a PPK le caigan descalificaciones e insultos por doquier.

¿Pertenece usted a los más de dos millones de peruanos que tienen doble nacionalidad formal o aspiran a tenerla? Pues ya lo sabe, para algunos candidatos, son ciudadanos de dudosa lealtad a la patria. Es lógico que PPK tenga que renunciar a la nacionalidad estadounidense si gana la Presidencia; pero es torpísimo descalificarlo por tener dos pasaportes. ¿No es algo a lo que casi todos acceden cuando pueden?

Les va a pasar factura en votos, a los inquisidores, esa idea trasnochada de los pasaportes.

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