Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Ricardo V. Lago

Ricardo V. Lago

Invitado por el Director

Los DD.HH. de los supervivientes del terrorismo

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Hay una corriente que adopta una interpretación estrecha, e interesada, de los Derechos Humanos (DD.HH.), que consiste en juzgar el respeto y la observancia de los DD.HH. exclusivamente en lo que atañe a las relaciones  y la acción del Estado con los ciudadanos. Interpretación que, a mi juicio, es indebidamente restrictiva y errónea. Indudablemente, el Estado tiene que cumplir con sus obligaciones de DD.HH. frente al ciudadano.

Sin embargo, la obligación del Estado abarca mucho más; en concreto, tiene que hacer respetar los DD.HH. de cada individuo frente a los posibles abusos y violaciones perpetrados por otros ciudadanos. Es decir, el Estado tiene que garantizar razonablemente que un(os) ciudadano(s) no viole(n) los DD.HH. de otro(s).

Supongamos por un momento que en el Perú del Sendero Luminoso y MRTA, en los ochenta y los noventa, el Estado hubiera cumplido con todas sus obligaciones de DD.HH. en sus relaciones y acción directas con cada individuo. Supuesto, sin duda, no sólo heroico sino completamente falso, ayer y hoy.

Preguntémonos ¿cuántos artículos de los treinta de la Declaración Universal de los DD.HH. eran de facto puro ornamento por la perfecta incapacidad  del Estado para impedir las violaciones que  perpetraban los terroristas contra ciudadanos pacíficos? ¿En qué medida mejoraron los Derechos Humanos de la población pacífica cuando el Estado consiguió asestar un golpe mortal a Sendero y el MRTA? ¿Recuerdan el Perú del coche bomba en Tarata en el 92 y los 120 días de cautiverio de setenta y dos rehenes en la Embajada de Japón  en el 96? ¿Y la operación de rescate Chavín de Huántar?Saco a colación este tema porque el lunes me reuní con Ruth Ballón, hija de quien en vida fue mi amigo David Ballón Vera.

David fue secuestrado en 1992  por el MRTA y asesinado a sangre fría en 1993, incluso a pesar de que se había pagado el rescate. Los terroristas dejaron su cuerpo sin vida tirado en una calle de arrabal limeño como si fuera un perro. Pesaba 40 Kilos por la desnutrición y tortura, hasta el punto de que fue difícil para la familia reconocer el cadáver.

David acababa  de cumplir 60 años. Resulta ahora que, según me informa Ruth, el criminal Néstor Cerpa Cartolini, que ordenó el secuestro y asesinato de su padre, es un personaje venerado por el gobierno venezolano, dando nombre a un barrio en Caracas y a una organización chavista. 

Ruth me dio una explicación detallada sobre el insuficiente interés y  atención en el Perú a las víctimas del terrorismo, en relación a otros países. En concreto, estableció comparaciones con los derechos de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo de Italia (donde conoció a su lideresa, la hija del premier democristiano italiano Aldo Moro, asesinado en los setenta), de Francia y de España.

Hizo excepción Ruth de dos políticos peruanos que, en su opinión, siempre se han interesado por las víctimas, el candidato a vicepresidente por Fuerza 2011, Rafael Rey, y al vicepresidente Luis Giampietri. Se queja Ruth de que las numerosas ONGs pro-Derechos Humanos que hay en Perú -financiadas por fundaciones y cooperación oficial sobre todo de países europeos- en realidad se preocupan mucho porque se respeten los de los terroristas y poco por las víctimas y familiares.

Lanzo desde aquí un llamado a los financistas de las ONGs para que se reúnan con las víctimas del terrorismo y sus familiares y escuchen sus quejas.Paso ahora a las elecciones. Las tendencias de intención de voto son inequívocas y contundentes. Han transcurrido cuatro semanas desde que se publicó la primera encuesta de segunda vuelta; en las ocho encuestas que le siguieron, en promedio Keiko ha ganado un punto de porcentaje por semana y Humala ha perdido también un punto; el porcentaje de indecisos, en blanco  y viciado (IBV) se ha mantenido inalterado oscilando alrededor del 20%.

Alfredo Torres de Ipsos–Apoyo decía hace unos días que Keiko sube y Humala se mantiene; yo hago una lectura diferente de las cifras: Humala va de bajada. Mi hipótesis sobre el transvase de votos es que el punto semanal que gana  Keiko proviene, a grosso modo, mayoritariamente del acervo de IVB y el que pierde Humala alimenta y repone el saldo de IBV.

Este patrón ha sido sistemático encuesta tras encuesta y, aunque es cierto que puede cambiar el ritmo, yo no creo que cambie la dirección. En la gráfica presento el  porcentaje de intención de voto ha ganado cada candidato en cada encuesta sucesiva, en relación a la primera encuesta de segunda vuelta  (la de Apoyo que daba 36% a Keiko y 42% a Humala), y ahí se ven con claridad ambas tendencias.

Si realizo un análisis estadístico de las líneas de tendencia, sólo hay una encuesta que se aparta notablemente de las líneas, mostrando tacañería con Keiko y generosidad con Humala. Es la de IMASEN - La República del 1 de mayo. Comparto con ustedes la carta que les he enviado, desde mi Blog El Nuevo Sol  (http://goo.gl/xFuXa):Muy señores míos:Está bien que se pasen un pelín de la recta de regresión, pero no unas decenas de miles de micras.Fíjense bien en la gráfica, sólo hay dos encuestas que simultáneamente le dan a Keiko menor subida y a Humala menor caída: la de IMASEN y la de Datum (2).

Las otras seis, si favorecen a uno, perjudican al otro. Pero es que, además, en la suya los faltantes (ver las flechitas) son proporcionalmente exagerados. Mucho Humala y poco Keiko. ¡Qué raro!"En la vida se puede hacer de todo, pero con mesura", así contestó el  trovero cubano Compay Segundo cuando le preguntaron el secreto de su longevidad.

Atentamente,
Ricardo V. Lago


Me aventuro a predecir que esta elección se zanjaría con 55% o más (Keiko) y 45% o menos (Humala) y no descarto que Humala toque retreta antes del 5 de junio y se retire de la contienda argumentando parcialidad de los medios y del gobierno en su contra para así detener la gran transformación para salvar a los pobres del Perú. Obviamente mutis de que su campaña es la más millonaria de todas.

¿En qué fundamento esta posibilidad? Pues en que un resultado peor al 47% /53% del 2006, le convertiría en un cadáver político, en tanto que con una retirada a tiempo so pretexto de  guerra sucia podría preservar parte de su capital político con opción para el 2016.Mea culpa por mi pronóstico de PPK presidente.

Exageré la nota; debí ser cauteloso y plantarme en mi predicción del 14 de febrero, de que PPK  subiría como la espuma a cerca del 20% y ganaría en Lima, cuando las encuestas le daban 5% y era el quinto del ranking. También es cierto que he sido afortunado en muchos otros pronósticos.


En los últimos días  varios analistas están revisando el PBI 2011 al 6%, que fue la predicción que formulé en diciembre. Aunque yo la he ajustado ya a 5.5%  (Keiko) o 4% o menos (Humala).    

(*) Economista y profesor español. Ha ejercido como Jefe de los Economistas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1993-2003), alto funcionario del Banco Inter-Americano de Desarrollo (1991-1993), del Banco Mundial (1985-1991), así como Director de Política Económica de la Secretaria de Hacienda de México (1982-85). Entre 1987 y 1993 estuvo a cargo del despacho de Perú en el Banco Mundial .  

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Empresa Periodística Nacional - Todos los derechos reservados 2014