Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Ricardo V. Lago

Ricardo V. Lago

Invitado por el Director

Dos puntas tiene el camino

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Mis mejores deseos de que la Providencia ilumine a don Ollanta Humala durante su mandato de cinco años. Felicito al electorado peruano por el ejercicio de su voluntad soberana. Creo que el Perú goza del sufragio universal limpio, pero de ahí al estado de derecho y la democracia hay un buen trecho.

Un reconocimiento especial para doña Keiko Fujimori por aceptar la derrota con premura y sin equívocos. Y sobre todo, la  mejor de las suertes para su entrañable y maravilloso país. La elección se ha decidido por un margen de unos 450,000 votos de Gana Perú sobre Fuerza 2011.

El 31 de mayo tomé la decisión de no actualizar mi pronóstico electoral en mi Blog: El Nuevo Sol. El 1 de junio envié mis cálculos a cinco amigos personales en el entorno de Keiko (Rafael Rey, Chlimper, Bedoya, Yoshiyama y Maraví):  "un cara o cruz, pero con tendencia adversa". El 3 de junio, les envié una nueva misiva: "Estamos hablando de captar no menos de 390,000 votos para poder ganar la elección".

Aclaro que no he recibido pago alguno ni directo ni indirecto de ninguna campaña y que, el 13 de enero, recibí una oferta de participación en la campaña de Fuerza 2011, que no acepté en aras a mantener mi independencia de criterio.La ruta del primer viaje del Presidente electo es de un simbolismo especial: Brasilia, Asunción, Montevideo, Buenos Aires (capitales de  los cuatro miembros de Mercosur) y de ahí a Santiago de Chile (único país miembro, junto con Perú , Colombia y México, de la reciente Alianza del Pacífico, que se constituyó con la Carta de Lima el 29 de abril).

Y como de símbolos se trata, recuerdo el dictum del que fuera mi libro de cabecera muchos años "El hombre y sus símbolos" del sicólogo suizo Carl Gustav Jung: lo más profundo del subconsciente se expresa mediante símbolos. ¡He ahí! Nada mejor que una canción para ilustrar el simbolismo del viaje. Que les parece esa cueca, con la que titulo esta columna, y que  dice: "Vivan la chicha y el vino, Vivan la cueca y la samba, dos puntas tiene el camino, y en las dos, alguien me aguarda".

Los dos que aguardan son Lula y Piñera. Desde la "punta" prima, Brasilia, el Presidente electo lanza un mensaje claro  a la "punta" postrera: "Ya no habrá relaciones de cuerdas separadas con Chile". "Brasil es un socio estratégico". Mi lectura es que el riesgo comercial y de negocios hacia el Perú sube para los chilenos, colombianos, mexicanos y tantos otros, pero baja para los brasileños; que el Perú corre el riesgo de  ingresar en  Mercosur, de abandonar los TLCs y la incipiente Alianza del Pacífico, incluyendo integración de la bolsa de Lima con las de Bogotá y Santiago; de que Torre Tagle alinearía sus posiciones diplomáticas cada vez más con Itamaraty; de que las alianzas de empresas peruanas con socios brasileños serán un activo indispensable y creciente para triunfar en los negocios en Perú.

Y volviendo a los símbolos, de que hay que desplazar la mirada hacia los nombramientos de los ministros a cargo de  Torre-Tagle y Comercio Exterior más que hacia los titulares del BCR y el MEF.Los días 3 y 10 de abril escribí en Correo dos columnas sobre la interacción entre Perú y Brasil, los  antecedentes históricos, y la participación  brasileña en la reciente campaña presidencial peruana. Titulé el primer artículo Moito Obrigado:http://diariocorreo.pe/columna/2418/muito-obrigado/
y el segundo Tristeza não tem fim, felicidade sim:http://diariocorreo.pe/columna/3365/tristeza-nao-tem-fim-felicidade-sim/ 
Mi evaluación sobre el tema no era positiva. Destaco algunos párrafos "The Economist publica un artículo sobre la integración económica en América del Sur.

Argumenta que la mejor baza para el Perú es la integración creciente con Colombia y Chile por varias razones: primero, las tres son economías de la vertiente del Pacífico orientadas al comercio con Asia; segundo, acaban de integrar sus bolsas de valores, creando el segundo mayor mercado de capitales de América Latina; tercero, los principios rectores de las tres economías son idénticos; y cuarto, al ser sus tamaños similares, pueden aspirar a una integración entre iguales. En cambio, la integración con Brasil no puede ser más que de subordinación". 

"Esta vez (Humala) se rehabilita como compañero de viaje del expresidente Lula da Silva y, según la prensa limeña, emplea en su campaña a expertos asesores brasileños, o que lo fueron, del gobierno de Brasil. El problema es que hay muchos intereses económicos en juego y que éstos no siempre favorecen necesariamente al Perú. En mi opinión, la relación entre Perú y Chile es entre iguales y mutuamente beneficiosa; mientras que la relación entre Perú y Brasil es asimétrica. Brasil es el país fuerte... En mis años de universidad estaban de moda las tesis estructuralistas del subdesarrollo.

Uno de los gurús era el economista brasileño Celso Furtado, inspirador del pensamiento económico del Partido del Trabajo del presidente Lula... Furtado era un campeón de la teoría de la dependencia centro-periferia, cuya tesis se puede resumir en que las bondades del libre comercio y la inversión extranjera son un cuento chino, ya que las potencias económicas se aprovechan de las economías atrasadas colonizándolas económicamente... ¿Hay algo de cierto en la teoría de la dependencia centro–periferia? Sin duda que lo hay; toda relación de dependencia es una relación de poder, en la cual el más fuerte puede torcer el brazo del más débil.

Viene a la memoria la dramatización que hizo Costa Gavras en la película Desaparecido sobre la actuación de la CIA en la desestabilización del Chile de Allende, por los intereses de multinacionales....Lo curioso es que ahora Brasil está echando a andar, con bastante éxito, una variante del modelo centro-periferia de Furtado frente a otros países de América Latina. Un modelo en el que São Paulo-Brasilia son la metrópolis y el resto los satélites.

El Mercosur es parte de dicho engranaje, sus barreras al comercio con terceros países son un traje a medida para las empresas (brasileñas)... Brasil empezó como una esquinita de soberanía portuguesa que se originó en el Tratado de Tordesillas (1494) entre España y Portugal (un triángulo con vértices en São Paulo, Belem y Recife), y hoy ocupa la mitad de América del Sur. En cambio, el Perú es un país mutilado: su superficie es una pequeña fracción del Perú Virreinal y menos de un tercio del Tahuantinsuyo... el expansionismo brasileño lo llevaron a cabo los bandeirantes  -buscadores de minas de oro y fortuna- durante la colonización portuguesa.

Pero incluso después de la independencia, en 1822, y hasta 1889 Brasil no fue república sino imperio. La mentalidad expansionista continuó durante la república. Incluso cuando Brasil estaba tumbado en el suelo por el estancamiento y la hiperinflación, durante parte de los setenta, los ochenta y hasta el 1994, la Cancillería brasileña –Itamaraty- se comportaba más como Cancillería de potencia mundial que de país subdesarrollado en crisis.... El cantante Chico Buarque y el cineasta Ruy Guerra ilustraron dicha actitud, con sarcasmo, en su canción Fado tropical, que dice: "Ai, esta terra ainda vai cumprir seu ideal. Ainda vai tornar-se um imenso Portugal! Ai, esta terra ainda vai cumprir seu ideal: Ainda vai tornar-se um império colonial!.......Cuando en el 2008 el presidente Correa de Ecuador presentó reclamaciones contra la  empresa brasileña Odebrecht  -por fallas en la construcción de una hidroeléctrica de 200 millones de dólares- se desató la ira del presidente Lula: el mercantilismo transnacional prevaleció sobre las alianzas  con un aliado estratégico y confiable, pero pequeño... el Perú Republicano perdió casi 500 mil km² frente al expansionismo brasileño (en los tratados Herrera-Duarte de 1851, Muñoz-Neto de 1867 y Velarde–Río Branco de 1910), algo así como diez veces el territorio que perdió frente a Chile en la guerra del Pacífico". En dichos territorios, la política del Brasil consistió en una ocupación progresiva "de facto"; luego, en la mesa de negociación, de un plumazo, se cedió la soberanía "de iure",... sin disparar una sola bala.   

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Empresa Periodística Nacional - Todos los derechos reservados 2014