Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Aldo Mariátegui

Aldo Mariátegui

La columna del director

Ya van $3 mil millones

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

- Insisto: Javier Diez Canseco debe ser el próximo ministro del Interior humalista. A ver en el ruedo cuánto vale de verdad.

- Como el país venía creciendo a todo tren hasta las elecciones, se calculaba que fácilmente volveríamos a expandirnos unos 8 puntos más del PBI este año (cada punto equivale a unos $1,500 millones aproximadamente). O sea, en enero del 2012 íbamos a ser unos 12 mil millones de dólares más ricos como país. Ojo que cada punto del PBI por lo menos reduce medio punto de pobreza, así que ésta iba a bajar unos 4 puntos más. Pero nos cayó este meteorito de unas elecciones tan raras, a unos cretinos de A/B se les ocurrió arriesgar en la segunda vuelta todo lo que había costado 20 años construir, se está sintiendo por todos lados el frenazo económico por desconfianza (mañosamente, algunos lo atribuyen a la parálisis de la inversión estatal. Esta última constituye, con las justas, la cuarta parte de la privada) y ya todo apunta a que -con suerte y por inercia- creceremos 6% este año, 2 puntos menos de lo que fácilmente se iba a conseguir. Es decir, Ollanta Humala hasta ahora es el hombre más valioso del Perú, pues ya nos viene costando $3 mil millones.

Lo preocupante no sólo es el enfriamiento a corto plazo, sino la cantidad de inversiones privadas de largo plazo que se están encarpetando por recelo. Entonces, no es como tontamente se dice por allí que los vencidos quieren imponer a sus ministros (algo que lógicamente lo dicen los humalistas que quieren esas chambas), sino que necesitamos meterle un shock de confianza a esta economía con nombres de peso en el MEF para que vuelva a coger la velocidad anterior. Por ejemplo, ¿cree alguien en su sano juicio que Félix Jiménez va a dar ese shock? Basta leer la tontería que este domingo escribió en La República sobre el control de capitales para salir corriendo a comprar dólares si es que lo ponen allí. Kurt Burneo es el mal menor de todos los candidatos del cogollo humalista, pero sería muy falaz afirmar que su nombramiento va a entusiasmar al mercado. En caso de nombrarlo, la impresión sería que eligieron a alguien que "no la va a estropear tanto", nada más.

Pero que Burneo genere euforia a "los espíritus animales de los inversionistas" (frase de Keynes) es como confundir a un gato con un tigre. Así sea muy hábil en su desempeño, le va a costar como 2 años ganarse la confianza al 100%. Simplemente va a ser como bailar con la menos fea del baile (la que sacamos del grupo de las feas), pero que Burneo genere una lujuria capitalista, nada. No pone.

Me dirán pesimista, pero... ¿qué les puedo decir? Mi generación ya se había soplado a Velasco, a la colosal ineptitud moralista belaundista, al Aprocalipsis, a Sendero, a los complicados 90 (fujishock, depresión de 1998 y varias más) y ya por fin, tras tanta travesía por el desierto, "estábamos haciéndola" vigorosamente desde el 2004. Nos habíamos vuelto hasta la envidia de la zona. Y ahora viene esta muy probable vuelta económica en U, con toda esa manga de rojos prehistóricos (¡escuchar a Aída García Naranjo o a Javier Diez Canseco es como entrar en el túnel del tiempo!) rodeando a un inexperto Humala y con Burneo como el mal menor.

Ojalá que la cordura prevalezca y pongan en el MEF a alguien que conjure a esos "espíritus animales". Si no, con suerte volverá la mediocridad del 4% anual de crecimiento, y como mucho. Que Ollanta reflexione: ya viene costando $3 mil millones y puede costar mucho más. Qué tal responsabilidad...

- Extraordinarias esas recientes declaraciones de Villarán a P.21 donde dice que se siente "cansada". ¿Con esa agenda, comenzando a las 10 de la mañana un martes o yéndose a su casa a las 11 a.m. el viernes? Debe tener anemia. No encuentro otra explicación a esa fatiga. Por trabajo no es. Y ahora, cual víbora, se mete a obstaculizar el Tren Eléctrico sólo para fregar a García con su proyecto estrella y que no lo pueda inaugurar él, ya que se quedó piconaza con él porque no le consultaron el Cristo del Pacífico.

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Empresa Periodística Nacional - Todos los derechos reservados 2014