Edicion Digital RSS
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Aldo Mariátegui

Aldo Mariátegui

La columna del director

"El peor enemigo de un peruano es otro peruano"

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

- No es cierto aquello de que la comida peruana es indigesta (salvo para quien le choque el culantro o la cebolla) o no alimenta. Precisamente, estuve hablando hace muy poco con una muy capacitada nutricionista extranjera al respecto y el único defecto serio que le encontró era la abundancia de carbohidratos en la mayoría de platos y de colesterol en algunos. Por ejemplo, me explicó que un plato de carapulcra andaba por las 1500 calorías, cuando un adulto no debería pasar de las 1800 calorías diarias. Por eso recomendaba, algo difícil de obedecer, no comer este tipo de platos con arroz. Y tampoco de noche, que es cuando los carbohidratos más nos aumentan de peso al dormir y ya no hacer actividad física. También me advertía que platos como los anticuchos o el chupe de camarones tenían mucho colesterol y no había que abusar de ellos, así como algunos postres que nadaban en azúcares. Evidentemente, es un tipo de comida que no se debe consumir a diario (como tampoco parrilladas argentinas, comida rápida gringa, pizzas italianas, paellas españolas o pato pequinés). Sin embargo, me refirió que lo que llamaba graciosamente "la comida marítima peruana" (cebiche, tiraditos, pescados sudados, etc.) era muy sana y la recomendaba. De las comidas nacionales, me señaló que las más sanas eran la japonesa, la griega y lo que genéricamente se llama "la comida mediterránea" (que usa mucho tomates, aceite de oliva, aceitunas, quesos, pescados, hortalizas).

El escritor Thays tiene todo el derecho de expresar sus opiniones y criticar la comida peruana despiadadamente, pero como que es muy desatinado -y hasta mezquino- ponerte a hacerlo en el extranjero y justo cuando nuestra gastronomía está ingresando exitosa y aceleradamente a distintos países a base de mucho esfuerzo y creatividad, como que se siente válido aquello de que "el peor enemigo de un peruano es otro peruano". En estos momentos, dicho escritor debe ser tan impopular como lo fue "la Robapulmón" en su momento.

Pero tampoco es que Thays sea pues un personaje referente peruano importante o conocido afuera (hablo de todo tipo), como Vargas Llosa, Bryce, Testino, PPK, Fujimori, Pérez de Cuéllar, Bayly, Sofía Mulanovich, Pizarro, Vargas, etc... y que su opinión vaya a tener algún impacto nocivo en esta campaña de posicionar nuestra comida. De todas formas, esto ha tocado un nervio sensible y le aconsejo al pobre Thays que tenga mucho cuidado cuando vaya a un restaurante criollo o a una cebichería -si aún los pisa- en el Perú. ¡No lo vaya a botar el dueño de allí como un perro intruso o que los mozos le escupan el plato antes de servirle!

- Esta "Marcha por el Agua" de los rojos y ecologistas ultras debería ser precisamente contra el presidente regional cajamarquino Goyo Santos, que no entiendo cómo es posible que su región tenga tanto dinero y aún no se amplíe la planta local de agua potable para abastecer a una ciudad sedienta por la explosión demográfica.

- Precisamente sobre el problema del agua, un experto me escribe: "Aldo, lo que falta urgentemente en el Perú es lo que está haciendo el Banco Mundial en Chile: estructurar un Plan Nacional de Evaluación de Disponibilidad de Agua, acompañado de una plataforma de información (modernización de los sistemas de registro e información). El ministro Pulgar Vidal debería abocarse a esto".

- ¿Se acuerdan cuando "Chemo" Del Solar se opuso a que un acaudalado inversionista extranjero adquiera el club Universitario de Deportes con ese nebuloso y poético argumento de que "la 'U' es un sentimiento"? Ahora no tienen ni dónde entrenar y con una deuda gigantesca de cerca de $40 millones. ¡Buena, "Chemo"! Ya es hora de que el Congreso perentoriamente ordene que todos los clubes se vuelvan sociedades anónimas. No va a ser la panacea, ciertamente, pero es el primer paso a dar.

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Empresa Periodística Nacional - Todos los derechos reservados 2014