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Aldo Mariátegui

Aldo Mariátegui

La columna del director

¿No sabe, no responde?

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Viendo cómo actúa, me imagino que Ollanta debe ser de aquellos que siempre figuran en el rubro "No sabe, no responde" en las encuestas.

Antes por lo menos soltaba "no está en agenda", "no hemos venido a hablar de eso" o "sólo me ocupo de temas importantes" cuando escuchaba preguntas incómodas. Ahora simplemente le da la espalda al emisor y le deja con la palabra en la boca, como ocurrió ayer con el colega que le inquirió por el "Hotel Humala". Tampoco antes quiso contestar sobre los "Abugestores" (un tema que sí es importante) o el contrato de Paiva.

No es que esto sea nuevo en el personaje. Sin embargo, la estrategia le funciona. Sin responder nunca nada sustantivo fue elegido (¿se acuerdan lo flojísimo que estuvo en el debate con Keiko? En un país normal pierdes una elección con esa pésima performance. Bueno, la Villarán ganó Lima y estuvo aún muchísimo peor en el debate edil con Lourdes, donde hasta le dijo "perra" entre dientes. Eso sucede en EE.UU., España o Chile y no llegas electoralmente ni a la esquina) y con la misma táctica está arriba en las encuestas. Ya entonces esto es problema del tan exigente pueblo peruano y no de él. A los de arriba no les importa un pito que actúe como autista mientras no haga barbaridades. Y a los de abajo ya renuncié hace rato a entenderles (por ejemplo, Gregorio Santos, Antauro o Rimarachín para mí son unos perfectos marcianos. No se imaginan cómo les alucino cuando les escucho, mismo el entomólogo frente a una especie rara, como el biólogo frente al "alien"). ¿Así que para qué Ollanta se va a dar el trabajo de contestar, si al final a la ciudadanía le importa un comino si lo hace o no? Estamos en el país de "no sabe, no responde" abrumadoramente, sea por ignorancia, sea por flojera, sea por cobardía, sea por pendejada. Por eso, no se sorprendan si mañana prospera el pedido de Antauro de regresar al Ejército. Y con el grado de coronel encima, tal como lo exige.

-Me escribe un amigo: "Aldo, aquí se critica a los partidos por no funcionar, pero si ni los gremios funcionan. ¿Acaso el Colegio de Ingenieros ha podido hacer un pronunciamiento medianamente inteligible sobre Conga? ¿Acaso el CAL se ha pronunciado sobre las atribuciones constitucionales del presidente regional de Cajamarca o sobre la constitucionalidad del programa "Gestores"? ¿Acaso la Confiep o la SNI se ha puesto enérgica con Bruño, Santillana o cualquiera de esas editoriales que no sólo hacen pendejadas en las ventas de libros sino que encima meten mensajes senderoides en los textos escolares? ¿Acaso el Colegio de Periodistas se ha pronunciado sobre que se amenacen a los colegas en Cajamarca que no están de acuerdo con Santos? Hay que reconocerlo: aquí lo único que funciona son las ONGs caviares".

-Según explica The Economist, inflamos mucho a China. Por ejemplo, se disecciona cuánto del valor obtenido de un Ipad hecho en China se queda allá. Un Ipad cuesta finalmente $275 en EE.UU. y de allí China sólo obtiene... 10 dólares. El 30% de las ganancias se quedan en EE.UU. en Apple (la compañía, accionistas, diseñadores de software, marketeros). Luego el 15% es ganancia del "retail" yanqui (distribuidores finales). El 14% siguiente va a Corea del Sur, donde Samsung y LG hacen los "chips", el 5% siguiente a la mano de obra no china, el 2% a la taiwanesa Foxconn que los ensambla, etc. y al final sólo el 2% se paga en salarios a la mano de obra china.

Por eso The Economist estima que es falso aquello de que el Ipad contribuye con $4 mil millones al déficit comercial yanqui, pues en términos estrictos de valor agregado puro esto lo baja a $150 millones. Y agrega que si realmente se discriminase el componente yanqui -de toda índole- en las importaciones chinas a EE.UU., el déficit comercial gringo frente a dicho país sería en realidad la mitad, que son sólo ensambladores en productos complejos. Ya no estamos en el tiempo del "Made in" ("hecho en") sino en el "Made by" ("hecho por"). Como también cuando se dice que el "know-who" es tan importante como el "know-how"

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