Edicion Digital RSS
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Aldo Mariátegui

Aldo Mariátegui

La columna del director

Roncagliolo no cambia...

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Me encuentro con un veterano bien informado y éste me cuenta: “¿Viste como entre el Ejército y Torre Tagle se bajaron a Novak, que ya estaba listo para tomarle el relevo a Roncagliolo como canciller, pues éste se va de burócrata dorado a la CAN? El Ejército no traga a Novak por haber impulsado las llamadas Convenciones de Lima con Chile bajo el fujimorato y por haber aceptado la medalla O´Higgins de Chile, mientras que Torre Tagle quiere a uno de los suyos en ese puesto y sabe que sería terrible para nuestra política exterior que alguien considerado un enemigo por EE.UU. la dirija. Por eso ambos filtraron esa información a El Comercio de que Novak no puede tener la visa gringa. ¡Tremenda irresponsabilidad de Roncagliolo de proponerle ese candidato a Ollanta sabiendo que EE.UU. lo tiene vetado! Otra linda es la que un sector del Ejército ha hecho para sacarse a Antauro de la Escuela Militar, un hecho que ellos consideran indignante. Ese sector es quien ha recopilado esos e-mails, esas fotos y todos esos datos y se lo soltó a Cuarto Poder para volar la reclusión de Antauro en Chorrillos. Lo que sí me sorprende es la terquedad de Ollanta en mantenerlo allí. Yo pensaba ayer que el ministro Jiménez iba a anunciar en el Congreso que Antauro se iba a otra prisión y asunto desinflado, pero se persiste en agravar la crisis. No sé si Ollanta ya está como Manuel Prado y piensa que los problemas y los escándalos se resuelven solos o si simplemente no tiene la menor idea de cómo salir de esto y se ha metido debajo de la cama. Ya acabó el paréntesis del verano y regresan los problemas al país. Lo que me preocupa es que se desespere y termine pateando el tablero, ahora de que abril anda cerca… Pero viendo las últimas portadas de los medios oficialistas, parece que una salida va a ser una persecución a los apristas, y probablemente a los fujimoristas, con el pretexto de la corrupción, mientras que otros como La Primera buscan alimentar la paranoia de Ollanta con un complot de la derecha para buscar que los rojos regresen. Es que los rojos y los caviares creen que la derecha complota y coordina todo el día como ellos. ¡Ojalá fuera así! Cambiando de tema, creo lamentablemente que lo de Abugattás y su viaje médico a Cuba no es un simple problema de rodilla. Hay algo más serio. Ya se ha desvanecido varias veces y eso no es por la rodilla. Unos hablan de un tema nervioso, otros renal. Por eso necesita un mes allá”.

-Muy preocupante que el “canciller” Roncagliolo haya declarado recientemente al diario uruguayo El País lo siguiente al ser inquirido sobre los problemas de algunos medios de comunicación en Latinoamérica: “(…) pero al mismo tiempo hay una sobreconcentración de poder económico en los medios que hace que algunos de ellos en algunas circunstancias tienen tal expresión de intereses privados que necesitarían balance (…) hay países en que los medios reemplazan a los partidos y eso es una deformación del régimen democrático”.

Es decir, a este gallo le siguen saliendo los reflejos velasquistas que justificaron que sea un periodista parametrado al servicio de la dictadura militar en el Expreso confiscado. No entiende que “el balance” lo hace el lector con su compra diaria. Y no sé por qué le jode tanto que los medios también hagan política. Es lo normal en todos lados. ¿Acaso El País español no apoya al PSOE? ¿El NYT a los demócratas yanquis? ¿La Primera, D-16 y La República a Humala/Villarán y a Toledo/Villarán? No tiene nada de malo.

Con ese pasado, Roncagliolo debería ser el último en decir estas cosas, pero no sé si por rojo o por bruto suelta disparates como éste. Si bien irrita que tremendo incompetente velasquista termine ganando $20 mil mensuales de nuestros impuestos, a contramano confieso que la noticia me alegra: con él al mando, la nefasta CAN va a extinguirse más rápido de lo pensado. ¡Roncagliolo la va a hacer puré!

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Prensmart - Todos los derechos reservados 2014