Edicion Digital RSS
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Aldo Mariátegui

Aldo Mariátegui

La columna del director

Aquí hay playa

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

¡Vaya que aquí hay playa, como dicen los españoles cuando detectan un lío! Toledo está en serios aprietos con esas historias desde República Dominicana sobre que un magnate local le ha financiado la campaña electoral de año pasado, como ya reconocieron desde la Chakana, aunque aduce que solo fue cerca de un millón de soles y no de dólares. ¿A cambio de qué un millonario dominicano le puso dinero? Ya con la imagen de Canaán tan fresca, bueno sería tener una respuesta satisfactoria. ¿Y qué dice la ONPE al respecto?

- ¡Vaya que el tiempo vuela! Parece ayer cuando iba a la PUCP de cachimbo y escuché por la radio que Argentina había invadido las Malvinas. Me acuerdo que se me vino a la mente que hacer eso era como que yo le meta un puñetazo gratuito a Cassius Clay... Como dijo Borges: "Parecen dos calvos peleándose por un peine".

Tal vez Galtieri habría tenido más chance si lo hacía unos meses después, porque el clima antártico hubiera dificultado mucho las operaciones navales inglesas, dándole tiempo para negociar, pero el dictador se había asustado mucho por una reciente huelga general en Argentina y decidió infructuosamente, como los coroneles griegos cuando invadieron Chipre, apostar apresuradamente con todo a la carta patriotera. Casi le liga, pues tuvo una gigantesca manifestación de apoyo al día siguiente de la toma de Puerto Stanley, cuando centenares de miles de porteños le vivaron frente a la Casa Rosada. Es que la junta militar hubiera durado fácil una década más si a Galtieri le resulta el lance.

¿Y vieron la última encuesta limeña de CPI sobre la visita de la fragata inglesa a Lima? Un aplastante 49% afirma que el gobierno hizo mal en impedir su arribo, contra solo un 25% que apoya la patinada de Roncagliolo (un 26% no se pronuncia).

- ¡Vaya que nuestro país es raro! ¿Dónde en el mundo se ha visto que la esposa del jefe de Estado tenga más aprobación política (66%) que su marido y Presidente (53%)? ¿Hemos inventado las elecciones indirectas, donde se vota por el cónyuge para elegir al real mandatario? En cuanto a Humala, lo veo estable desde febrero: un tercio lo desaprueba y la mitad lo aprueba, a pesar del traslado de Antauro a su "hotelito". No está mal si logra congelar ese cuadro. Parece que ya consolidó una "nueva mayoría" con los moderados. Un poco lo que Favre le aconsejó en la campaña. Y sorprende la muy alta (49%) aprobación de la ministra de la Mujer, Ana Jara. Por lo visto, su sencillez y su ingenua religiosidad conmueven a muchos en los sectores populares. Bueno, por lo menos no la vamos a ver bailando como la sofisticada roja "Mocha" García Naranjo a pesar de niños muertos...

- ¡Vaya con tanto salvajismo! Qué tal bestialidad fascista aquello de que un rondero antiminero haya baleado a un campesino solo por haber aceptado recibir cuadernos escolares de la minera Yanacocha. A ese energúmeno tienen que meterlo preso. Esas son las rondas controladas por Gregorio Santos y Patria Roja, pues. Hordas ignorantes que actúan como los fascistas de Mussolini, que le hacían beber el purgante aceite de ricino a sus opositores, generándoles memorables diarreas. Habría que darle un par de litros de eso a salvajes como este para que bailen bien un rato en el silo.

- ¡Vaya que pareciese que Vargas Llosa regresó al velasquismo, cuando habría aceptado la dirección del confiscado diario Ojo y no llegó allí porque Velasco lo vetó (ver el libro Yo presidente, páginas 100-101, editorial Planeta-UPC)! Ayer declaró, mismo un Artola maniqueo, que los "enemigos del gobierno son los enemigos de la democracia" (¿?). Es decir, Ollanta = democracia, críticos = antidemócratas. Antes franeléo harto a Nadine y afirmó que el trato especial a Antauro es un "tema insignificante (bueno, él posiblemente hubiera actuado igual con Alvarito de haberse visto en una situación similar)". Tilda de "fascistas" a los que critican a Ollanta y llama hasta "genocida" (bastante exagerado el término) al gobierno fujimorista. Parece que fumó la yerba de Antauro o estaba tomado y regresó a las épocas de Consuelo y Juan contra los "contrarrevolucionarios y la antipatria". Bien piconcito, bien egocéntrico y bien desmesurado resultó este.

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Empresa Periodística Nacional - Todos los derechos reservados 2014