GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hay que proyectarnos a lo que puede suceder en el 2016. Tres candidatos son los favoritos para ganar la Presidencia de la República: Keiko Fujimori, Alan García y Daniel Urresti -en el orden que sea-. Estamos a punto de votar y las otras variantes no es que desaniman, sino que han quedado rezagadas porque a los peruanos nos gusta complicarnos. ¿Qué harían ustedes? Vayan preparándose.

A ver. Tal como pintan las cosas hoy en día, el inquietante outsider ya salió de los cuarteles del Ministerio del Interior y parece ser la carta del humalismo. No cabía duda que su estadía en dicho portafolio ministerial no era un simple distractor, sino que obedecía a un globo de ensayo del Gobierno para buscarle una alternativa a su propuesta primigenia: la premier Ana Jara.

La candidatura de Alejandro Toledo se ahoga en un vaso de agua. Su partido ha recibido más golpe de lo esperado y el líder de Perú Posible parece solo deambular en la política para protegerse ante una posible denuncia por el caso de las compras de propiedades de su suegra. Más fácil es que su otrora socio Popi Olivera regrese a la política, a que los peruanos vuelvan a elegirlo.

Pedro Pablo Kuczsynski tiene una edad que no le permitirá mantenerse en pie en el trajín de la campaña. Su posición política durante este quinquenio ha sido fantasmagórica y su grupo en el Congreso posee el mismo protagonismo que tuviera Susy Díaz en un centro de investigación científica. Sin embargo, aún pueden quedarle ripios de votos.

Gastón Acurio, a quien intentar incluir a como dé lugar en la ronda política, aún está crudo. Es la última carta de Acción Popular para mantenerse vigente, pero su sola imagen de empresario de la cocina no cuaja lo suficiente para ser visto como un verdadero cuadro político. Creo que hay un mayor interés público para tenerlo como una posibilidad más, que las ganas de postular de él mismo.

César Acuña es un personaje que suele lanzar globos de ensayo. Es como el eterno enamorado de la mejor amiga, que quiere y no quiere, que le teme al rechazo y nunca se lanza. Desde su cargo como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales busca hacerse más conocido en el ámbito nacional, pero aún no explota su potencial político.

De seguro que el próximo año habrá más de una decena de candidatos -como nos tiene acostumbrados la política peruana-, pero, salvo algún suceso extraordinario, los tres personajes mencionados arriba disputarán su pase a Palacio de Gobierno. Que Dios nos ilumine.