GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los cien primeros días del presidente Kuczynski empezaron a correr y los ciudadanos debemos conocer las metas que se implementarán en esos cien días. Ello porque somos los gobernados y porque podremos fiscalizar a quienes ponen obstáculos para que estas se cumplan. Todo el país debe aprender que las metas y el dar cuenta de ellas es importante para la gestión. Una gestión presidencial sin metas puede ser muy hueca; una con demasiadas no se cumplirá, por ello el Premier debería en su mensaje al Congreso señalar cuáles son estas y luego dejar claro qué requiere para cumplirlas.

El Congreso, como veremos, tiene un rol importantísimo en este Gobierno. No solo por los 73 parlamentarios fujimoristas, sino porque como es previsible, Keiko Fujimori volverá a tentar la Presidencia y mucho de lo que haga o deje de hacer será su carta de presentación para las siguientes elecciones.

El inicio del actuar de los 72 congresistas no ha sido auspicioso. Excluyo adrede a Luz Salgado, quien no solo puso la banda presidencial, sino que pidió a quienes gritaban a favor de su bancada que guardaran el respeto requerido, pues de no hacerlo aplicaría el reglamento, lo que significa que los mandaría a sacar de la sala. Los 72 congresistas restantes no aplaudieron el discurso del Presidente y hay algunos quienes lo han justificado diciendo que no tenían por qué hacerlo. Pienso que lo debieron hacer porque dejan mal al país frente al mundo y también porque la grandeza de las personas está, también, en reconocer la derrota y aplaudir al vencedor.

La campaña fue muy fea. Ambos partidos nos enseñaron lo peor de sí mismos. Creo que ni Keiko Fujimori ni Pedro Pablo Kuczynski son lo que vimos en campaña. Pasemos la página por el país y hagamos de este una patria grande y civilizada pensando en los peruanos, sobre todo en los más pobres.

TAGS RELACIONADOS