Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Parar el populismo territorial

Diversas voces reclaman encontrar responsables por las inundaciones de pueblos enteros registradas en el país, como también la mayoría está abocada en unir esfuerzos por la pronta reconstrucción.

19 de Marzo del 2017 - 07:40 Editorial

Diversas voces reclaman encontrar responsables por las inundaciones de pueblos enteros registradas en el país, como también la mayoría está abocada en unir esfuerzos por la pronta reconstrucción. Estos hechos de destrucción, producto de los fenómenos naturales, en parte fueron gracias a la ayuda humana que consciente e inconscientemente contribuyeron a provocar el desborde de agua y lodo que a su paso dejó secuelas dramáticas y apocalípticas de película.

Lamentablemente en los últimos años, los gobernantes perdieron el principio de autoridad para poner orden en cada zona urbana, pues las mafias de invasores impusieron el desorden y ocasionaron el crecimiento sin control, ocupando zonas marginales de riesgo, e incluso el cauce de estos huaicos o ríos que se activaron en los últimos días después de prolongado tiempo.

El exministro y exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Ing. Javier Sota Nadal, recordó que similares desbordes pasaron años atrás y hubo un gobierno (militar) que planificó y reubicó a los damnificados en terrenos que hoy son Villa El Salvador. Y eso funcionó.

Sin embargo, -acusa Sota Nadal- después, las autoridades se dejaron dominar por el “populismo territorial” y se inclinaron más por reconocer a invasores que ocupaban terrenos privados y públicos a cambio de un voto.

El populismo territorial, lamentablemente, hizo mucho daño al país y hoy vemos cómo la naturaleza derrota a poblaciones enteras. Que pase todo esto para iniciar la reconstrucción de los pueblos de manera ordenada y que los gobernantes recuperen el principio de autoridad.

tags