Temas

Opinión

Parlamentarios andinos y peruanos en el exterior

El Perú tiene aproximadamente 3 millones de connacionales residiendo en el extranjero. Según el Reniec, al año 2012 existían 794,307 peruanos mayores de edad registrados en el exterior por nuestros consulados

07 de Mayo del 2017 - 07:32 Rolando Sousa

El Perú tiene aproximadamente 3 millones de connacionales residiendo en el extranjero. Según el Reniec, al año 2012 existían 794,307 peruanos mayores de edad registrados en el exterior por nuestros consulados. El migrante peruano contribuye a dinamizar la economía del país con el envío de remesas a sus familias, que se calculan en un 3% del PBI y en un 13% del total de ingresos por impuestos del Estado; sin embargo, el presupuesto nacional destinado a misiones y servicios consulares es exiguo, lo que denota un descuido del Estado a sus preocupaciones y necesidades.

El peruano residente en el exterior requiere ser mejor atendido, pero siente que no se encuentra debidamente representado en el Congreso peruano. Situación reflejada en su escasa participación política en los últimos comicios generales de 2016. Ante este escenario, han sido presentados cinco proyectos de ley que plantean crear el Distrito Electoral de Peruanos en el Extranjero, proponiendo incrementar entre dos a cinco congresistas para representarlos.

Nuestra propuesta es que los parlamentarios andinos elegidos por voto popular en distrito único para el periodo 2016-2021, que ya representan a los peruanos residentes en los países de la CAN, también ejerzan la representación de nuestros connacionales en los demás países, para cuyo ejercicio hemos solicitado al Congreso de la República el otorgamiento de “competencia extendida” en tanto no elijan a sus representantes directamente. Cuando ello suceda, esperemos para las elecciones de 2021, sus nuevos representantes encontrarán, no tengo dudas, un firme avance en la protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior. 

tags