Pedro Suárez-Vértiz 2013
Pedro Suárez-Vértiz 2013

Es terrible para un músico padecer una dolencia que le impida hacer lo que mejor sabe: exponer su arte. El baterista Rick Allen (DEF LEPPARD) perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico; tuvieron que inventarle un kit especial para que pudiera seguir tocando. El guitarrista Mark St. John, tras grabar con KISS el ANIMALIZE (1984), sufrió un tipo de artritis -síndrome de Reiter- en las manos que lo incapacitó para continuar en el grupo. Tratándose de la voz, más delicado todavía: tras una operación, ELTON JOHN ya no puede entonar sus mágicos falsetes.

Cuando hace algunos años vi a PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ y su banda en Jammin' Sessions rockeando en un hangar de la base aérea Las Palmas, noté que algo pasaba con su voz; los que hacían coros lo cubrieron más de lo normal. Creí que, de piña, justo para esa grabación estaba agripado o constipado. Quién diría que la cosa era más seria que un pasajero resfrío y que lo está forzando a alejarse de su hábitat: los shows en vivo.

No hay duda de que PSV es el artista más exitoso y popular de la historia del rock peruano, con incontables clásicas (en ARENA HASH y como solista) y giras por el Perú y el extranjero. Las buenas vibras y los mejores deseos para él están OK; pero no son suficientes. No es dable además que le quieran tramitar una pensión de gracia –algo que no creo que le haya caído en gracia-, como si estuviera en la última lona. LA MEJOR MANERA DE APOYARLO ES COMPRAR SUS DISCOS Y SU LIBRO EN ORIGINAL, NO EN PIRATA. De qué vale que se le apoye moralmente deseándole lo mejor si lo apuñalan por la espalda comprando un disco suyo pirataza, así no juega Perú, oiga usted. Y así como jugando, su álbum debut solista, NO EXISTEN TÉCNICAS PARA OLVIDAR (1993), cumple 20 años...

Un sueño: una proactiva promotora reunía por única vez a ARENA HASH –nunca dieron concierto de despedida- en un estadio reventando a full coreando todas sus canciones. Mantengamos vivo ese sueño y, por mientras, busquemos su discografía.