Después de varias idas y venidas, por fin el jueves último se otorgó la buena pro a la empresa española Inclam S.A., sucursal Arequipa, para que elabore el estudio técnico a nivel de preinversión de la futura represa exclusiva para el valle de Tambo a un costo de 1 millón 893 mil 771 soles.

Un importante paso que se da y es el inicio de tan importante proyecto que beneficiará a la población de esta provincia, que en los últimos años sufrió por las restricciones del recurso hídrico que se descarga de la represa de Pasto Grande, en las alturas de Moquegua.

La situación del agua, en especial lo referido a su manejo equilibrado, y sobre todo respondiendo a la necesidad de los usuarios, ha llevado a enfrentar desde hace un par de años a las regiones Moquegua y Arequipa; incluso ahora último incluye a Puno, que se opone a las obras de la presa en la parte de Paltuture.

Por ello, al final se determinó que para evitar futuras confrontaciones es mejor que Arequipa, en la parte alta del valle de Tambo, cuente con su represamiento exclusivo.

Aquí lo que importa, y debe existir compromiso de las autoridades locales y regionales, es monitorear de manera frecuente el cumplimiento de los plazos previstos, en este caso el trabajo de Inclam S.A., que es de cuatro meses a partir de la firma del contrato.

Si se respetan tiempos, y de no mediar inconveniente alguno, estaremos siendo testigos del inicio de las obras físicas en el segundo trimestre del próximo año.

Proyecciones preliminares señalan que la nueva presa de Peña Negra, a construirse en territorio arequipeño, almacenará no menos de 100 millones de metros cúbicos de agua, que tanto urge Tambo.