El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está confiado en que se reactivará la economía en los siguientes meses para alcanzar un crecimiento de 4% durante 2018.

Gran parte depende de los proyectos mineros que puedan ejecutarse, como Michiquillay, en Cajamarca, previsto para los últimos meses con una inversión de $4 mil millones.

El director de ProInversión, Álvaro Quijandría, es optimista al decir que “hay un creciente interés de los inversionistas para adjudicarse proyectos en los próximos 12 meses con una cifra superior a los $14 mil millones”.

Sin duda son números alentadores, de los cuales se habla desde la gestión del saliente ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y que ahora debe viabilizar su sucesora, Cayetana Aljovín.

Quijandría además da plazos sobre el futuro del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y dice que está en evaluación y antes de fin de año debe declararse su viabilidad para seguir con la fase de estructurar una APP y encargar su licitación.

Siguen el resto de proyectos mineros, como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y Corani (Puno), sin olvidar Tía María y Zafranal (Arequipa).

Justo en Arequipa, del 18 al 22 de setiembre, tendrá lugar Perumin, 33 Convención Minera, y espera congregar a más de 100 mil visitantes, entre empresarios y profesionales mineros provenientes de 50 países del mundo.

Perumin se presenta como un importante termómetro para conocer sobre futuras inversiones que puedan darse y la expectativa existente entre los empresarios, sobre todo ahora que los minerales han tenido un repunte en sus precios. Urgen inversiones y qué mejor en la minería, que da trabajo a buen número de personas.