GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos acaparó todos los medios de comunicación. Quizás por ello la instalación de la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho pasó casi desapercibida.

Autoridades ayacuchanas como el gobernador regional y alcaldes estuvieron presentes en la ceremonia junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Si bien es cierto que la comisión tiene como tarea elaborar y aprobar la “Agenda Política Ayacucho al 2024”, con planes y proyectos para la región, el jefe de Estado dejó en claro que es una gran oportunidad también para el desarrollo de la sierra del país.

“Tenemos que tener un plan no solo para Ayacucho y el trapecio andino que rodea Huancavelica, sino para toda la sierra y Amazonía, que siempre han estado rezagadas; tenemos que cambiar eso”, manifestó Kuczynski.

Si bien es cierto la Independencia del Perú y América se selló el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, y la iniciativa de formar un organismo con miras a la celebración de esta gesta es oportuna e histórica, en la región Junín también reclaman la instalación de una Comisión del Bicentenario de la Batalla de Junín.

“La victoria de Junín fue decisiva para la Independencia del Perú. Exigimos un reconocimiento para este lugar histórico. El presidente Pedro Pablo Kuczynski debe considerar en su agenda este hecho histórico. Esperamos que no suceda lo de 1974, cuando el dictador Juan Velasco Alvarado ignoró la trascendencia de la Batalla de Junín al celebrarse los 150 años de las gestas de Junín y Ayacucho”, reclamó el exalcalde de la provincia de Junín, Luis Solórzano.

La decisión queda en manos de PPK o, mejor dicho, en su muñeca política.

TAGS RELACIONADOS