“"Podemos”" o el suicidio chavista de España
“"Podemos”" o el suicidio chavista de España

La demagogia nacionalista y pendenciera de Hitler no se habría enraizado en Alemania sin la Gran Depresión de 1929. Sus perversas consecuencias económicas y la violencia política que engendró confluyeron con la humillación nacional y las penalidades que la castigaron por provocar la I Guerra Mundial. El nazismo populista se apoderó de un país en crisis sirviéndose de la democracia y del Estado de Derecho.

Podemos, el movimiento chavista español, y el populismo griego de Syriza han surgido también del terrible impacto económico y político de la gran crisis financiera de 2008, y del reguero de pobreza que sembró entre los europeos acostumbrados a las comodidades de la prosperidad y del Estado benefactor. Cuando se viven épocas muy críticas pocos recuerdan que el deterioro de la economía es causa directa de la miseria. Quienes sí lo observan, agazapados, son los que saben manipular la pauperización para llegar al poder cultivando el caos en beneficio de sus proyectos suicidas. Sería patético que, hipnotizados por la demagogia fascista, los españoles voten por el populismo e ignoren sus desastrosos resultados en Venezuela y Argentina.

Debería preocupar la estrecha vinculación y las similitudes entre Podemos, los países del ALBA y Argentina. Sugiero investigar los hechos que analiza el intelectual español Francisco Quevedo (). Esta reconocida publicación digital demuestra que la expansión de la enfermedad chavista ha sido obra conjunta de las excolonias hispanoamericanas y los populistas de la antigua metrópoli. Sabíamos que Chávez fue asesorado por Podemos, pero no de su romance con el kirchnerismo, la Bolivia de Morales, el Ecuador de Correa y el Irán fundamentalista, gran financiador del movimiento, conjuntamente con Caracas. Pero pocos conocen que el argentino Facundo Firmenich (hijo del famoso guerrillero) representa en España a La Cámpora, la facción peronista más cercana a Cristina Kirchner. Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón -lugartenientes de Iglesias en Podemos- son visitantes frecuentes de Buenos Aires, donde Monedero declaró sin escrúpulos que Argentina es “la vanguardia de la democracia en el mundo”. Ambos “podistas” nunca han estado ausentes en los momentos cruciales del kirchnerismo.

Este es el peligroso entorno regional del Perú, cuyo frente interno está igualmente crispado y con una campaña electoral prematuramente lanzada. En este contexto desestabilizador aparece nítidamente la alianza antiinversión entre Patria Roja, el ecologismo radical, el etnocacerismo y el MOVADEF. Esta explosiva mezcla antisistema que irrumpe violentamente en Pichanaki se detecta también en las manifestaciones juveniles urbanas infiltradas por agitadores senderistas empeñados en resucitar sus sanguinarias banderas.

Me pregunto si esa confluencia potencialmente siniestra de lo externo y lo interno será objeto del atento seguimiento y análisis de nuestros expertos en inteligencia. Y también me pregunto si es sensato congestionar el panorama de estancamiento económico y polarización política, con la exacerbación descuidada e inoportuna de resentimientos vecinales. Cuando se denuncian casos de espionaje, especialmente si son confusos y están en proceso de investigación, el manejo debe reservarse a los sobrios canales de la diplomacia profesional.