Enfrentamientos, frases altisonantes y diversas acusaciones se han producido en los últimos días en la Comisión de Constitución del Congreso de la República. El debate por la reforma electoral ha desencadenado un ambiente convulsionado no solo entre las diferentes bancadas sino, principalmente, en Fuerza Popular.

La congresista Patricia Donayre manifestó que el presidente de dicha comisión, Miguel Torres, quien es de su misma bancada, debe ponerse los pantalones, ya que solo recibe órdenes de su “jefa”. Esto ha generado que el partido fujimorista le abra proceso disciplinario a la legisladora, quien podría ser sancionada.

Donayre estima que han ninguneado el predictamen del subgrupo de reforma electoral, que ella encabezó, ya que no será elevado al pleno y solo servirá como “insumo”, por órdenes de la cúpula de Fuerza Popular.

Los puntos cruciales de la reforma electoral son los de financiamiento de partidos, dádivas en campaña y elecciones internas. Al parecer, sobre estos temas, en la Comisión de Constitución hay opiniones divergentes con las del subgrupo dirigido por Patricia Donayre. A esto se añade el texto que plantea modificar el artículo 194 de la Constitución para que los alcaldes puedan reelegirse.

Se requiere de planes y sensatez para sacar adelante la reforma electoral. Se necesita la ponderación de prioridades y mucho trabajo en consenso para que este proyecto se concrete. De lo contrario, la sensación será que esta crisis se da porque el fujimorismo se quedó con un montón de poder que no sabe manejar.