De las elecciones solo opinan los ciudadanos, los electores por su derecho y su deber. Sin embargo, hay voces de ángeles que no alcanzan a escucharse. Están por todas partes, pero en ninguna a la vez. Por eso, en esta importante etapa de nuestra historia, los candidatos presidenciales deberían asumir los cinco compromisos a favor de la niñez recogidos por la Defensoría del Pueblo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

1. Desarrollo saludable e integral de los niños, niñas y adolescentes. 2. Culminación oportuna de la educación primaria y secundaria. 3. Docentes altamente capacitados para todos los niños y niñas del Perú. 4. Niños, niñas y adolescentes libres de violencia. 5. Niños y niñas viviendo en familia. A continuación, un resumen de esta demanda:

“Reducir a la mitad la anemia infantil en niños menores de tres años (47 de cada 100 niños la padecía en el 2014)”.

“Disminuir en 25% el embarazo adolescente (En el 2014, entre las adolescentes peruanas de 15 a 17 años hay 63,773 que se encuentran embarazadas o ya son madres). Acciones: Garantizar la culminación de la secundaria. Ofrecer información y consejería en salud sexual y reproductiva a los y las adolescentes (…)”.

“Asegurar la disponibilidad de agua y saneamiento (25 de cada 100 hogares no tienen acceso a la red de agua potable y 38 de cada 100 no tienen un espacio adecuado para la eliminación de excretas)”.

“Asegurar que en todas las regiones del país que por lo menos el 85% de niñas y niños concluya oportunamente la primaria y el 75% de adolescentes culmine oportunamente la secundaria. Acciones: Aumentar la edad mínima de admisión al empleo a la edad estimada para la culminación oportuna de la secundaria”.

“Lograr que el 100% de las y los escolares peruanos cuenten con docentes altamente capacitados. (De acuerdo a Escale, al 2008, solo 75 de cada 100 docentes de educación secundaria era titulado)”.

“Prevenir y reducir drásticamente la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”. En el 2015, el Centro de Emergencia Mujer del MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) atendió 19,646 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años.

“Garantizar el derecho de los niños a vivir en familia y reducir el número de niños, niñas y adolescentes que viven en albergues o centros de acogida”. Hay más de 7,000 niños y niñas en esta situación.

Se requiere proteger el presupuesto público destinado a la infancia, niñez y adolescencia. El año pasado, este representó el 24% del presupuesto público total y ascendió a 31,782 millones de soles. Esperamos su compromiso.