En el Perú existe una marcada inequidad en el acceso a servicios. Un ejemplo claro se ve en el acceso a servicios de salud reproductiva y neonatal. Durante muchos años se buscó mejorar el acceso a servicios pre y posnatales y al parto institucional, esto es que los partos ocurran en centros de salud, donde hubiese personal médico que pudiese atender casos de emergencia. Ello porque la mortalidad materna es mucho más alta en la sierra y en el área rural. 

Hasta hace poco, una mujer andina embarazada dudaba en acercarse al centro médico. Tenía miedo, el doctor no hablaba su idioma, sentía que no la trataba bien. Para dar a luz, la querían echar, cuando tradicionalmente la mujer andina da a luz parada, a través del parto vertical. Por eso, sin importar la inversión del Estado en caminos y hospitales, el número de mujeres que tenía un parto institucional no aumentaba de acuerdo a lo esperado. Ello tenía consecuencias en la salud de la madre y del recién nacido. Lo mismo sucede con todas las poblaciones indígenas. Pese a todos los esfuerzos, 26% de los partos en el área rural no ocurren en un centro de salud. Actualmente, el 55% de las mujeres del área urbana en unión tiene acceso a métodos anticonceptivos y 47% en el área rural (ENDES 2015). Ello explica el alto número de embarazos no deseados o a destiempo. Y también los abortos.

La exclusión social le impide a distintos grupos de personas participar activamente en el desarrollo económico, social y político del país. Para ellos, el Estado debe diseñar e implementar políticas públicas adecuadas que partan de entender las razones de la exclusión. Esta, no necesariamente es económica. Es muchos casos, como en el del acceso a servicios de salud reproductiva, es cultural.

Por ello se creó la dirección de Pueblos Indígenas en el Ministerio de Salud, para mejorar el acceso de estas poblaciones a los servicios de salud. Y sin embargo, esta Dirección acaba de ser eliminada. En el Perú existen 1786 comunidades indígenas, 55 grupos étnicos y 47 lenguas originarias. El acceso de estas a servicios de salud es limitado: 63% no tiene acceso a servicio prenatal. Para poder llegar a estas poblaciones es necesario considerar sus características particulares, por ejemplo, para resolver el problema de dispersión se debe implementar servicios móviles. Además, es importante generar incentivos para que más miembros de esas comunidades estudien medicina y enfermería. El Minsa debería explicar las razones de esta decisión.