Temas

Opinión

¿Por qué cesaron a procuradoras anticorrupción?

​“¿Qué fue de la lucha frontal contra la corrupción? Me cuesta creer que quedó en un simple discurso electoral”

23 de Julio del 2017 - 07:15 Rolando Sousa

“¿Qué fue de la lucha frontal contra la corrupción? Me cuesta creer que quedó en un simple discurso electoral”, manifestó Julia Príncipe en la conferencia de prensa realizada con motivo de su separación del cargo de presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, por negarse a cesar a la procuradora pública anticorrupción Katherine Ampuero. Peca de ingenua la Dra. Príncipe. Dado el balance de casi un año de gestión del gobierno de PPK, combatir la corrupción no ha sido precisamente un tema que les haya quitado el sueño.

Al contrario, los casos del asesor presidencial Moreno o la perjudicial adenda del contrato de concesión del aeropuerto de Chichero, a favor de la empresa Kuntur Wasi, son muestra palpable de ello. El caso Odebrecht tampoco les es ajeno, y las escenas de designación, falta de apoyo logístico efectivo, injerencia en su labor y cese de los procuradores anticorrupción por el gobierno de turno son el corolario de una gestión gubernamental que está impregnada por este flagelo.

La ministra de Justicia justifica el cese de la procuradora Ampuero por haber presentado al 1° Juzgado de Investigación Preparatoria un pedido de orden de inhibición, que fue declarado fundado. Señala que la procuradora debió sujetarse al D.U. N°003-2017, que es una ley de aplicación obligatoria para estos casos, impidiendo con ello la transferencia de las acciones que Odebrecht aún tiene en el Proyecto Olmos. La procuradora anticorrupción atribuye su cese a las presiones ejercidas por el Presidente por haber solicitado a la Fiscalía una investigación que lo comprometería en la indagación del caso de la Interoceánica. Al Gobierno sus antecedentes lo delatan. Más temprano que tarde sabremos los verdaderos motivos.

tags