Temas

Opinión
Rolando Sousa

Rolando Sousa

PPK/Keiko: Diálogo Crucial

No cabe duda de que en política el diálogo es la herramienta fundamental para alcanzar objetivos comunes

09 de Julio del 2017 - 07:07 Rolando Sousa

No cabe duda de que en política el diálogo es la herramienta fundamental para alcanzar objetivos comunes. El ambiente político de “creciente crispación”, que venía poniendo a la población en un “estado de incertidumbre”, requería urgentemente que los líderes de las dos fuerzas políticas que -nos guste o no- sostienen la gobernabilidad recurrieran al diálogo, franco y directo, para abordar los temas nacionales que urge afrontar, cada uno desde el espacio político que les concedió el voto popular.

Así lo entendió lúcidamente Keiko Fujimori, quien mediante carta pública, dirigida al Presidente de la República, propició el diálogo tan esperado, proponiendo que los acompañara don Luis Bedoya Reyes, referente político de dimensión nacional, cuya presencia contribuiría a facilitar la distensión necesaria entre ambos. Sin embargo, la aceptación de la propuesta por parte de PPK, que en esencia ha sido bien recibida por todo el país, desatendió de modo inexplicable la valiosa asistencia de Bedoya, lo que ha sido duramente criticado por casi toda la clase política.

Menos entendible aún resulta su propuesta de “llevar los temas tratados” al Acuerdo Nacional, foro político que en la práctica se convierte en un conversatorio de temas de largo aliento que realizan organizaciones políticas y sociales que toman sus acuerdos por consenso.

No obstante, esperemos que la reunión entre ambos líderes, ya concertada para el día martes 11, permita concretar acciones políticas de especial impacto económico y social para la población, que lo viene clamando fervorosamente. Lucha contra la corrupción y la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero deberían ser los temas prioritarios a tratar en esta cumbre. De este diálogo crucial depende la gobernabilidad de los próximos cuatro años que nos quedan de este gobierno.

tags