El país se desangra por las inclemencias del clima. Los huaicos, los ríos desbordados y las víctimas son noticia de todos los días; algunos expertos dicen que en abril será peor.

Hace algunos días, Roque Benavides, presidente de la Confiep, pidió suspender los Juegos Panamericanos, que serán en 2019, pero cuyo presupuesto es de 1200 millones de dólares.

Inmediatamente, PPK respondió que de ninguna manera, porque el país tiene presupuesto para desastres, y si faltara, hasta podíamos hacernos un préstamo.

Soy de la idea de suspender los Panamericanos de una vez y destinar ese presupuesto a reconstruir el país y ayudar a los damnificados. Los daños ya son inmensos, pero aún falta lo peor; yo no veo por qué insistir en los benditos juegos cuando estamos en crisis, y el mundo lo entiende así.

De otro lado, anecdóticas las palabras de Roque en el sentido de suspender los Panamericanos, pero yo no le escuché decir con cuánto iba a aportar la Confiep.

Me parece mezquino solo criticar y no meterse la mano al bolsillo. ¿Por qué Roque no aporta unos 10 millones de dólares a los damnificados del desastre?

¿Acaso no es uno de los hombres más ricos del Perú, fortuna que ha hecho a base de la extracción de minerales del suelo peruano?

La Confiep y los gremios empresariales deberían formar grupos de apoyo a los damnificados. Es momento de expresar solidaridad con un país que les ha dado riqueza.