Temas

Opinión

PPK y la reconstrucción

La furia de la naturaleza volvió a azotar al Perú, ensañándose esta vez con vastas zonas de la costa norte del país.

16 de Abril del 2017 - 07:31 Rolando Sousa

La furia de la naturaleza volvió a azotar al Perú, ensañándose esta vez con vastas zonas de la costa norte del país. La cantidad de poblaciones arrasadas por el desborde de los ríos son tantas que la secuela de víctimas, damnificados y territorios perjudicados requerirán no solo de ayuda de emergencia, sino sobre todo de un plan coherente de reconstrucción.

El Poder Ejecutivo está atendiendo la emergencia con el invaluable apoyo de las FF.AA. y la decidida participación del Congreso, pero queda demostrado que no contábamos con la prevención adecuada. No obstante, recordemos que el gobierno de Humala dispuso de 3500 millones de soles para el Fenómeno El Niño pronosticado para el 2016, del que no ha dado cuenta y tampoco se lo ha exigido el gobierno actual.

Peor aún, PPK no contaba con una propuesta seria de gestión de riesgo de desastres en su plan de gobierno, el que solo le dedicó un capítulo a la prevención y atención de desastres y otras emergencias, desnudando su vocación cortoplacista.

Por eso, PPK habló en un primer momento de un “Zar de la reconstrucción” y luego se desdijo. Los ministros de Defensa y Economía se contradijeron públicamente respecto al costo económico de la reconstrucción, lo que evidencia improvisación en el diagnóstico y desorientación en los objetivos.

Lo cierto es que se requerirán ingentes recursos bien administrados para restablecer los servicios públicos e infraestructura destruidos. Finalidad que no se logrará si se empieza gastando más de cinco millones de soles en publicidad estatal en los medios amigos al Gobierno, para subir 10 puntos en las encuestas.

tags