Temas

Opinión

Presupuesto del 2017 y la revolución social

​La presentación del primer ministro, Fernando Zavala, ante el pleno del Congreso, para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto del 2017, ha generado adhesiones, aunque también dudas y críticas

09 de Septiembre del 2016 - 07:02 Editorial

La presentación del primer ministro, Fernando Zavala, ante el pleno del Congreso, para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto del 2017, ha generado adhesiones, aunque también dudas y críticas. El Ejecutivo sostiene que 142 mil 472 millones de soles (un 4.7% más con relación a lo aprobado para este año) permitirá un mejor manejo fiscal en el 2017, con el objetivo de llevar adelante la tan mentada revolución social. Una buena señal es que el gobierno ha identificado los grandes problemas nacionales y se dedicará a resolverlos. Todo hace suponer que se está poniendo en marcha un plan para concretar las promesas que se hicieron en campaña electoral en temas como seguridad ciudadana, acceso a los servicios de agua y saneamiento, educación, salud y proyectos de inversión. Con voluntad, esfuerzo y claridad de objetivos es posible hacer lo que se dice.

Por supuesto, la presentación de Zavala no produjo un encanto masivo entre los congresistas. Cecilia Chacón observó una tendencia centralista del presupuesto, Marisa Glave dijo que fue un discurso barato y Jorge del Castillo comentó que es necesario “humanizar” las cifras. Lo cierto es que hubo más sensación que información en las reacciones.

Paralelamente a este evento en el Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunió con los atletas olímpicos y prometió apoyo al deporte. “Le diremos a (Alfredo) Thorne que abra la chequera”, dijo el Jefe de Estado. Lo paradójico es que en la sustentación del proyecto de Ley de Presupuesto del 2017 no se hizo referencia al deporte.

tags
Editorial

Editorial