GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Si gana Keiko Fujimori, ¿saben quién será el “primer caballero” del Perú? Sí: Mark Vito Villanella. El esposo de la candidata de Fuerza Popular, entre tanto, se frota las manos y sonríe compulsivamente.

¿Estará bien llamar “primer caballero” al cónyuge de la eventual presidenta de la República? Pareciera lo más inmediato y fácil; no obstante, en países con ejemplos reales también se han sugerido “primer hombre”, “primer esposo”, “primer damo” y el formal “el esposo de…”.

La candidata demócrata Hillary Clinton fue abordada con la misma pregunta a propósito de su posible llegada a la Casa Blanca y, sobre la marcha, lanzó dos propuestas más: “primer muchacho” y “primer camarada”. “De verdad, tenemos que trabajar en cómo llamarlo”, adelantó en alusión a su marido, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Interesan estas nomenclaturas y detalles porque venimos de una “pareja presidencial” que nadie eligió y es el momento de llamar a las cosas por su nombre. Es decir, se votó para mandatario por Ollanta Humala, pero, ya instalada en Palacio de Gobierno, Nadine Heredia se bañó de poder y le quitó protagonismo y liderazgo.

Que quede claro, señoras y señores. La pareja del presidente o de la presidenta del Perú, llámese como se le llame, tiene linderos que no debe sobrepasar ni por broma, menos usurpar o invadir la jurisdicción gubernamental. Eso es inconstitucional.

Y si gana Pedro Pablo Kuczynski… Esa ya es harina de otro costal que amasaremos con más espacio en días próximos.