Suman varias decenas las autoridades municipales, regionales y funcionarios que están tras las rejas, empero el número es reducido en relación con la cantidad de denuncias de corrupción existentes, las cuales son llevadas parsimoniosamente por las organizaciones encargadas como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El letargo con que avanzan los procesos judiciales que enfrentan exautoridades incomoda y genera cierta suspicacia en la población, que exige y demanda celeridad para confirmar o descartar estas vinculaciones con la corrupción.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en reciente ceremonia el viernes último, fue claro y preciso al señalar que “los alcaldes y autoridades que roben dinero al Estado merecen pena efectiva. Que vayan a conocer la cárcel, no solo los que arranchan un celular o cartera, porque los delitos contra la Administración pública son los que roban el dinero del Estado y para mí merecen cárcel”.

Hoy en día el país inicia una etapa de reconstrucción para la que se destinarán inicialmente al menos 3 millones de dólares en diferentes proyectos y que pueden llegar a 9 millones. Por tanto, varios alcaldes, gobernadores y representantes del Ejecutivo tendrán en sus manos importantes recursos que deben usarse de la mejor manera.

De seguro, como siempre pasa, aparecerán nefastos personajes que guardarán en sus bolsillos los recursos para los damnificados. Ante ello, hay que estar atentos para denunciarlos, y así reciban el castigo que les corresponde por delincuentes.