Temas

Opinión

“Prisión preventiva es necesaria”

Es una medida necesaria para garantizar el éxito de la investigación que desarrolla el Ministerio Público

15 de Julio del 2017 - 11:40 Avelino Guillén

Es una medida necesaria para garantizar el éxito de la investigación que desarrolla el Ministerio Público. Según criterio del juez y del fiscal, en este caso concurren los tres requisitos que establece el Código Procesal Penal. El juez explicó, de manera conveniente, cuáles son los argumentos y justificaciones para dictar una prisión preventiva. Consideramos que la petición del Ministerio Público ha estado debidamente fundamentada, en consecuencia, es severa, pero ajustada a ley.

Se ha cumplido rigurosamente con el proceso que establece nuestro ordenamiento procesal, se ha convocado a una audiencia, se ha escuchado la petición del fiscal, ha respondido con amplitud la defensa, ha expuesto sus argumentos, y se ha producido un intenso debate jurídico.

No es arbitrario el hecho de que el fiscal haya incorporado en su investigación pruebas que se ventilan en otra (los audios de Madre Mía), eso es de uso frecuente en las investigaciones, ha ocurrido en otros procesos y en otras investigaciones, en consecuencia, es un procedimiento regulado en nuestro ordenamiento procesal. Además, la defensa del expresidente Ollanta Humala y la señora Nadine Heredia han tenido oportunidad de cuestionar y responder en relación al uso de esos audios, pero no o hay que olvidar que esas conversaciones se interceptaron por mandato judicial. En estas largas horas de audiencia se ha podido ver que el Ministerio Público cuenta con numerosas pruebas para respaldar una acusación.

(Tomado de declaraciones en TV).

tags

    Más de Avelino Guillén