GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Malena Martínez

@MaterIniciativa

Existen procesos para todo lo que hacemos. Procesos de cocina, de experimentación, creativos, de gestión, etc. Para cada uno, agradecemos contar con colaboradores en distintas áreas. Y a medida que avanzamos, nuevos procesos aparecen, y seguimos aprendiendo.

Este año hicimos un convenio con una institución española de cocina y tecnología que consiste en un intercambio de estudiantes: un estudiante viene a Perú y uno de nuestros chicos viaja a España por un periodo corto. Ello va de la mano con la ejecución de un proyecto de investigación que inicia aquí y culmina en su institución, la que ofrece los recursos y la tecnología que de acuerdo al caso, corresponde aplicar. La llegada de una estudiante española marcó el inicio, y debíamos empezar a idear con ella, el tema que elegiríamos investigar. Bastó un viaje a Cusco, y observar un textil de Chinchero para que nuestras fuerzas empezaran a invertirse en desarrollar “algo” con plantas que tiñen. Empezamos a pensar en lo interesante que sería dar color a alimentos usando estas mismas plantas. Qué valioso sería poder aplicar técnicas de laboratorio en comprobar la inocuidad y efectividad de estos agentes.

Nos enteramos que es necesario primero (dado que las muestras las enviaremos a España) obtener un permiso para el estudio de especies de flora y/o fauna, del SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). El trámite consiste en presentar documentos que distingan el perfil de los investigadores, y luego, obtener una autorización de los pobladores de la zona de extracción de las muestras silvestres, para adjuntarla a formularios, y la especificación del proceso de estudio, con datos acerca de objetivos y el compromiso de ofrecer resultados.

Es la primera vez que nos aventuramos a hacer una investigación de este tipo, y todo este trámite se nos hacía extraño. Así que realizamos dos viajes a Cusco para recojo de muestras de plantas y flores, un sondeo y definición del área. Elegimos Huancarani, en Paucartambo, como la zona de recolección, y obtuvimos el consentimiento de pobladores, que entusiasmados con recibir resultados, estarían seguramente tiñendo papas nativas de colores en un futuro. Los resultados serán compartidos también en un artículo científico y desarrollaremos un manual para futuras investigaciones, teniendo en cuenta que sin duda, habrá nuevas plantas por descubrir que tiñen.

TAGS RELACIONADOS