Concluyó la cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas y lo expuesto sobre el avance alcanzado por sus integrantes (México, Colombia, Chile y Perú) resulta promisorio y auspicioso para el destino de estos cuatro países durante los siguientes años.

Destaca el compromiso de seguir en la construcción de un área de integración profunda que se materialice en una, cada vez mayor, libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; con pleno apego a los principios consagrados en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, según considera uno de los puntos de la Declaración de Paracas.

Dentro de estas jornadas de trabajo resalta, además, el tema de la incorporación y apoyo a las pequeñas empresas (Pymes) para consolidar la diversificación productiva, buscando alcanzar competitividad a nivel mundial, sector que da oportunidad de trabajo a miles.

Otro compromiso asumido es invertir y apostar más en ciencia y tecnología, con la promoción del intercambio de estudiantes y experiencias educativas, buscando tener profesionales mejor preparados; para ello se implementarán programas de becas.

Son puntos que considera la Declaración de Paracas y es reto de la Alianza del Pacífico hacerlos realidad para alcanzar los objetivos de desarrollo a los que se aspira.